La basílica de Santa María de Elche está preparada para acoger esta noche, a partir de las 21 horas, el comienzo del cuarto Ciclo de Conciertos de Órgano, dirigido por Javier Gonzálvez, organista de la propia basílica. Esta cita cultural ofrecerá tres conciertos a lo largo de los próximos días, empezando por el de hoy, de Raúl Prieto Ramírez. El siguiente será el próximo 10 de noviembre a cargo de Loreto Aramendi. El que cerrará el ciclo lo protagonizará Jonathan Scott el 24 de noviembre. En esta cuarta edición la organización busca la excelencia a través de los organistas que visitan la ciudad ilicitana.

Raúl Prieto Ramírez fue el primer organista contratado por la Orquesta y Coros Nacionales de España. Actualmente, su carrera de concertista le lleva por todo el mundo, con giras regulares en ciudades rusas como San Petersburgo y Moscú y otras anuales en Reino Unido y Estados Unidos. La revista The Sentinel destacaba de su debut en el Victoria Hall que "hizo hablar al órgano de una manera que nunca se había escuchado antes". En el año 2009 la Phillip Truckenbrod Concert Artist le ofreció un contrato para llevar su carrera en Estados Unidos y Canadá. Allí realiza varias giras anuales por los centros más emblemáticos.

El siguiente concierto será el de Loreto Aramendi, originaria de la localidad de Orio. Cursó sus estudios en el conservatorio superior de San Sebastián, en el que obtuvo los títulos de piano, clave, órgano y música de cámara. Ingresó posteriormente en el conservatorio superior de la localidad francesa de Lyon, en el que obtuvo el primer premio en órgano y el Diploma Nacional de Estudios Superiores en la especialidad de órgano. Ha sido becada por la diputación Ferial de Guipúzcoa y por la Fundación Lartundo. También ha perfeccionado sus estudios en el conservatorio nacional superior regional de París y ha sido colaboradora de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

El último en actuar en la basílica de Santa María será Jonathan Scott. Nacido en Manchester, estudió piano y órgano en la Chetham´s School of Music antes de pasar por el Royal Northem College of Music (RNCM). Desde el año 2001 es miembro de la RNCM y de la Associate Artist of the Bridgewater Hall. En su actuación en Elche ofrecerá piezas de Rossini, Bach, Vivaldi, Grison, Mascagni y Saint-Saëns. Su talento le ha llevado a mostrar su música en países como Francia, España, Alemania, Sudáfrica o Taiwan.