La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, adelantó ayer que la nueva ley valenciana de la infancia y la adolescencia que prepara la Generalitat otorgará protección especial a los niños y niñas víctimas de violencia machista y les considerará como tal. Además, Oltra añadió que la normativa contempla que, en los casos de violencia familiar contra un menor, sea el agresor quien se marche de la vivienda y no al contrario, como sucede ahora. La vicepresidenta aseguró que es «increíble» que tenga que ser la víctima quien abandone el hogar.

Otro de los cambios de esta nueva legislación pasará por un nuevo protocolo con el objetivo de que Abogacía de la Generalitat intervenga en el caso de asesinatos de niños y niñas. El pacto, suscrito por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales, cuenta con 293 medidas para erradicar la violencia de género e incorporar propuestas de las Cortes Valencianas y el informe sobre atención a las víctimas del Síndic de Greuges. De hecho, el anuncio se produjo tras analizar en una comisión los procesos de los últimos asesinatos machistas ocurridos en Elda y Alzira. Mónica Oltra apuntó a que, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, pues la investigación continúa abierta, en el caso de Alzira no existían antecedentes, mientras que en el suceso de Elda ocurrió todo lo contrario, pues ya había un procedimiento judicial en marcha.

Por último, aseguró que la nueva ley pretende «socializar y visibilizar la violencia», así como lograr «unidad de acción y recursos suficientes para hacer efectivos los compromisos» adquiridos en esta materia.