Jijonenco de pura cepa, Fabián López, fundador de www.turronesydulces.com conoce como pocos en esta provincia las necesidades técnicas y económicas a la hora de poner en marcha una tienda on line, desde que se contrata un dominio y un hosting hasta la logística y el marketing digital del producto o servicio que se pretenda vender.

¿Por qué es recomendable contratar por separado el dominio y el hosting?

En ocasiones vale la pena tenerlo todo en la misma empresa, sobre todo por simplicidad o comodidad. En cualquier caso, existen compañías con un buen panel de control de dominios y estupendas ofertas en compra de dominios que no ofrecen las características en el servidor que necesitas. Por ejemplo, existen servidores que no soportan la plataforma Magento, así que en ese caso puedes mantener el dominio, pero no el hosting. Conforme pasan los años, si tienes diversos proyectos, lo más seguro es que tengas varios dominios en varias empresas, y varias webs en varios hostings, aunque a la hora de gestionarlos, quizá lo más sensato sea intentar aunarlo al máximo, sobre todo por el tema de la gestión, facturación y renovaciones. Yo poco a poco estoy migrándolo todo a la misma compañía.

Para los pequeños empresarios que vayan a contratar un hosting ¿qué le recomendaría?

Creo que lo más importante es el soporte, la atención que te puedan brindar. Las empresas de hostings y dominios suelen ganar dinero con el servidor, no con los dominios, de modo que muchas veces la oferta se basa en dominios baratos durante el primer año, pero que suben el precio al siguiente año. Es una estrategia de captación que compensan con el alquiler del servidor, consiguiendo la rentabilidad cuando el cliente renueva año tras año. A la hora de contratar un hosting, un parámetro en el que me fijo mucho es la tasa de transferencia, puesto que si por cualquier motivo tenemos éxito y recibimos muchas visitas o descargas, el servidor nos avisará de que hemos llegado al máximo, por lo que intento buscar tasas altas. En función del proyecto, también es importante ver si es un servidor compartido, virtual o dedicado, aunque no hay problema de migrar de uno a otro cuando sea necesario.

¿Hay alguna diferencia legal o fiscal por el hecho de tener los datos de nuestra empresa en un servidor ubicado en España, en Francia, en EE UU o Singapur?

No soy experto en la materia, pero hace unos años fue un tema muy candente porque, por temas de privacidad, los datos de nuestros clientes deben de estar en nuestro país, o como mucho en la Unión Europea, y el problema está en que muchos de los servidores y aplicaciones que usamos en nuestros proyectos están en EE UU, aunque la empresa donde contratamos está en España. Por eso es importante, sobre todo si tienes un Ecommerce, que el servidor esté en España. Te puedes ahorrar más de un disgusto. Por otra parte, si tu servidor está en España también te puede beneficiar en el posicionamiento en buscadores, porque tu IP por tanto será española, y funcionará bien en la versión española del mismo, por ejemplo, en google.es.

¿Cómo es el auge de las tiendas online en la provincia?

Tenemos la suerte de que el tejido económico y empresarial de la provincia se está complementando muy bien en el sector digital. Y en las tiendas online ocurre lo mismo. Tenemos grandes ejemplos de «pure players» (sin tienda física), tiendas sólo online de moda, alimentación... con cifras envidiables, mientras que empresas consolidadas que vienen del mundo offline también se están situando como referentes en sus sectores.