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El calzado en Elche estabiliza las exportaciones tras acumular caídas durante dos años

El sector consigue igualar en los tres primeros trimestres del año la cifra de negocio del mismo periodo del ejercicio anterior

Un expositor de calzado de la provincia en la feria de Madrid. información

El sector del calzado afronta la recta final del año con bastante optimismo. La industria ha conseguido frenar por completo durante el 2017 la constante caída de las exportaciones, que empezaron a presentar signos negativos en 2016, después de que en 2015 se anotase una cifra récord. Las empresas confiaron una parte importante de su producción al mercado internacional para paliar la crisis de consumo que había en España, y los esfuerzos dieron como resultado cifras nunca antes vistas.

Sin embargo, el crecimiento del mercado exterior se paró en 2016 y desde entonces la caída ha sido constante durante prácticamente dos años. Ahora la racha negativa se acaba de romper. El análisis de las exportaciones de los nueve primeros meses de 2017 que la Federación de Industrias del Calzado Español acaba de hacer constatar que la industria ha conseguido facturar en el exterior lo mismo que en 2016 en el mismo periodo, lo que no sucedía desde hace casi dos años.

Entre los meses de enero y septiembre de 2017 las empresas españolas del sector de calzado han facturado en el extranjero 2.130 millones de euros por la venta de 127 millones de pares de zapatos, lo mismo que en el mismo periodo de 2016.

De esta forma, el sector deja de acumular datos negativos, y afronta la recta final de 2017 con un objetivo concreto, cerrar las cifras de exportaciones con el mismo nivel que el año anterior, sin pérdidas, si es que no se consigue anotar un ligero incremento, aunque no se prevé que sea excesivo, según manifestó a este diario el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, que apuntó que el comportamiento del consumo depende de muchos factores, como pueden ser el panorama económico o la climatología, entre otros que pueden afectar al resultado final.

La recuperación de mercados europeos como Italia o Alemania está resultado clave para frenar la caída de las exportaciones en la Unión Europea, donde se destina la mayor parte del producto que se vende en el exterior. Aunque el Brexit sigue pasando factura en Reino Unido en el sector.

De ahí que una de las claves en las que han insistido las patronales del sector, tanto la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) como la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), durante estos últimos dos últimos años para revertir la situación es que las empresas debían apostar por diversificar sus negocios, y captar nuevos compradores fuera de la Unión Europea.

Y esto es lo que ha contribuido a que la sangría en las exportaciones haya cesado por el momento, gracias al empuje de destinos de América y el eje que forman los países de Asia y el Pacífico.

Precisamente estos destinos han sido los marcados en rojo por los expertos para aumentar el volumen de negocio en el extranjero. De hecho, la patronal nacional zapatera espera organizar un nuevo evento comercial dirigido a promocionar el calzado made in Spain en Australia el próximo año, a la vez que está realizando un esfuerzo para aumentar la presencia de firmas nacionales en Rusia.

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