Un ingrediente a base de extractos naturales surgido en Elche para luchar contra la obesidad y el síndrome metabólico, dos de los grandes problemas sanitarios que arrastra la sociedad occidental en el siglo XXI. Este proyecto ilicitano ha superado los filtros de la Comisión Europea, motivo por el cual ha recibido una subvención de 1,2 millones de euros. La formulación del compuesto, en la que también ha colaborado la Universidad Miguel Hernández, permitirá combatir problemas como los que originan la grasa abdominal, el colesterol, la presión arterial alta o los triglicéridos.

La compañía ilicitana Monteloeder lanzará y comercializará a partir de ahora a nivel europeo su ingrediente MetabolAid, con el que se consigue aumentar la sensación de saciedad, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la obesidad. El producto se consigue a base de extractos exclusivamente naturales, según se desprende de los estudios clínicos que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos tiempos. De este modo, se ha logrado acceder a la ayuda de la UE, como parte del proyecto continental Horizonte 2020 Instrumento PYME.

La colaboración en diversas investigaciones que llevan a cabo la firma ilicitana y la UMH ha permitido la formulación de este compuesto de la industria científica nutricional, que servirá de ayuda ante el síndrome metabólico, considerado por la Organización Mundial de la Salud como una de las grandes pandemias del siglo XXI.

Algunos de los datos que ofrece este problema son muy reveladores de su gravedad. Las personas que sufren este síndrome tienen un 20% más de riesgo de sufrir un episodio coronario en los próximos diez años. El 70% de la población mundial obesa sufre el síndrome y, en España, se dan los criterios en uno de cada tres adultos. Por su parte, en Europa, alrededor de cuatro millones de personas mueren al año por complicaciones que están asociadas al sobrepeso.

«Queremos agradecer a la CE que haya apostado por nosotros porque hubiera sido inviable para nosotros acceder a estos fondos de otra manera. Ahora vamos a poder desarrollar nuestro ingrediente al mismo nivel que el resto de las multinacionales del sector», asegura el propietario de Monteloeder, Ignacio Cartagena. «El hecho de haber sido elegidos nos posiciona como una de las empresas más innovadoras y con futuro de toda Europa. La colaboración con la Universidad aporta magníficos frutos en el desarrollo y la configuración de productos y servicios», añade el director general de la firma, Arturo Lizón.

El ingrediente MetabolAid pretende aportar una solución natural para controlar el peso y regular el apetito, a la vez que combatir los factores relacionados con el síndrome metabólico. Entre sus extractos naturales se encuentra el hibisco y la hierbaluisa, una combinación que ayuda a las personas a mejorar su estado de salud. Ambas plantas son empleadas desde hace siglos en la medicina tradicional para tratar distintas dolencias. Estos ingredientes también ayudan a la pérdida de peso y, por tanto, a bajar el índice de masa corporal.

Al margen de los beneficios para la salud que puede aportar este proyecto, la iniciativa también cuenta con un componente solidario, ya que la materia prima que se va a utilizar en el desarrollo del ingrediente ayudará a una comunidad de Senegal. La firma ilicitana, por su parte, está ubicada en el Elche Parque Empresarial y cuenta con una trayectoria de más de 20 años.