Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Alfosea: «Nuestra música corre el riesgo de desaparecer»

El Gran Teatro acogerá el domingo, a partir de las 19 horas, la puesta de largo de un álbum especial de Alfosea

Ángel Alfosea: «Nuestra música corre el riesgo de desaparecer»

El domingo saldrá a la venta su disco Cançons populars d'Elx , ¿qué ofrece en él?

Es una recopilación de las canciones que forman la tradición de Elche. He hecho una revisión musical, utilizando los instrumentos tradicionales para que no pierdan su sentido original. La grabación tiene la calidad de cualquier disco. Hacía 30 años que no se grababa nada igual. Estas canciones, a los de mi generación, nos las cantaban nuestros padres y abuelos. El problema es que nosotros no se las hemos cantado a nuestros hijos. Me encuentro con muchos niños que no tienen ni idea de su existencia. De esta manera será difícil que las canciones populares lleguen a la próxima generación.

Alcanzado este punto, ¿es el momento de reivindicar la cultura popular ilicitana?

Sí, ese es el primer objetivo que hemos perseguido a la hora de grabar el disco. Queremos que las canciones se conozcan y se trasmitan a las generaciones que vienen detrás, porque se están empezando a perder. La gente sólo conoce el Xe que agust de cantarla durante las fiestas y poco más. Del Venim de la mar sólo se saben el estribillo y el resto lo tararean. Es un patrimonio nuestro, que hemos creado aquí sin que nadie nos lo impongan y no queremos que se pierda.

El disco será presentado en un concierto en el Gran Teatro, ¿cómo lo afrontará?

Pretendemos que venga el público más mayor, que conoce las canciones, el de mi generación, que también le suenan, y los más jóvenes, para que las aprendan. No queremos que sea un concierto aburrido, más bien lo contrario, buscamos hacer algo divertido, con lo que pueda disfrutar desde un niño hasta un jubilado. Tocaremos las piezas del disco y ambientaremos el escenario con fotos históricas de Elche. También haremos mención a personas que han estado vinculadas a la cultura de la ciudad.

Para la grabación han utilizado instrumentos originales como la bandurria o el laúd, ¿qué le ha parecido esto?

Sí, hemos utilizado los instrumentos de la época, los que sonaban en cualquier reunión o salida al campo. Hemos apostado por ello para que las canciones suenen igual que entonces. Pero la grabación del disco tiene calidad. He contado con músicos que están acostumbrados a tocar la bandurria, el laúd o el acordeón y eso se ha notado positivamente en el resultado final.

¿Cómo han aguantado el paso del tiempo las canciones?

Algunas lo han aguantado mejor que otras. Hay que tener en cuenta que son canciones que tienen unos cien años. Muchas se han mantenido y otras se han ido perdiendo con el paso del tiempo. A la gente mayor también le cuesta recordarlas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats