La Unidad de Delincuencia Vial de la Policía Local de Elche detecta infracciones en los controles de transportesinfraccionescontroles de transportes.

En concreto, a mediados de esta semana, los agentes detectaron un conductor reincidente en el consumo de estupefacientes mientras realizaba su trabajo, por lo que se informó de este hecho a la empresa responsable de su contratación para que adopte las medidas oportunas. Por otro lado, un conductor fue denunciado por carecer de la cualificación profesional para el transporte internacional de mercancías que realizaba.

Estas infracciones se detectaron en los controles realizados por Policía Local de Elche el día 24 de enero en el marco de la campaña de control del transporte de mercancías. Así, la unidad de Delincuencia Vial sigue encontrando anomalías e incluso actitudes reincidentes.

Dentro de esta vigilancia especial de la Policía Local, se inspeccionó un camión con masa máxima autorizada de 26.000 kilogramos y sometieron a su conductor a una prueba indiciaria de consumo de estupefacientes que dio resultado positivo. Tras posteriores comprobaciones los agentes pudieron corroborar que el mismo conductor ya había sido denunciado meses atrás por este

hecho. Esto supuso la inmovilización del vehículo hasta que otro conductor de la empresa se hizo cargo del mismo.

Así, la Policía Local pondrá en conocimiento de la DGT este hecho, que podría suspender el permiso de conducción y someter al implicado a seguimiento a tal adicción, de acuerdo con el Reglamento General de Conductores, para su rehabilitación. Igualmente se informó a la empresa de estos hechos para que adoptase las medidas oportunas.

Además, un camionero extranjero fue detenido en otro de estos controles, que reveló que carecía de la cualificación profesional para el transporte internacional que realizaba. El vehículo compuesto de 40 toneladas de masa máxima autorizada, fue inmovilizado hasta la subsanación de la infracción y el abono de la denuncia en el acto en una cifra cercana a los 1.500 euros.

Más controles

La Policía Local ha intensificado en los últimos meses los controles contra la manipulación de tacógrafos. El área de Tráfico y Seguridad Vial estrecha el cerco sobre los transportistas de pasajeros y mercancías con controles diarios.

En este sentido, a finales de año la Unidad de Delincuencia Vial localizó una anomalía en un tacógrafo de un camión matriculado en Rumanía y que presentaba unos tiempos de descanso excesivos y muy pocas horas acumuladas de conducción, lo que levantó las sospechas de los agentes.

Por tanto, los agentes acompañaron al conductor hasta un taller especializado en la instalación de estos aparatos, donde realizaron una exhaustiva comprobación durante horas. De hecho, los mecánicos tardaron casi 24 horas en detectar la manipulación, al haberse realizado con una técnica "muy sofisticada", tal y como han trasladado desde la Jefatura de la Policía Local de Elche.