Elche lidera la participación de empresas de calzado que viajan este fin de semana a la feria italiana de Milán. Con un total de 64 empresas, Elche es la ciudad que más firmas aporta a la expedición que ha organizado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que cuenta con un total de 184 expositores. La expedición española es una de las más numerosas, pese a que este año la participación española ha caído en un 7%. En total, la provincia de Alicante aporta 97 empresas, ya que a las de Elche se suman firmas de Elda, Petrer, Monóvar o Crevillent. La feria Micam de Milán tendrá lugar entre el domingo y el lunes.

Pese a la ligera caída en la participación española, en un momento en el que las exportaciones han recuperado un ritmo positivo, la patronal nacional insiste en destacar que «el grado de participación refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización». En este sentido, desde FICE inciden en que la expedición española siempre ha rondado las 200 empresas expositoras, que acuden a un certamen que cuenta con compradores de los cinco continentes.

Según los datos proporcionados por los organizadores, la cifra de expositores que asistirán al certamen es de más de 1.400, de los que un 45% son extranjeros de 40 países. La superficie de exposición supera los 64.000 metros cuadrados netos distribuidos en siete pabellones, con cinco conceptos diferentes, según el estilo.

La edición de febrero del año pasado contó con 44.610 visitantes, con un crecimiento del 5% respecto a febrero del año anterior. Mientras, la última edición de septiembre cerró con 47.187, con un aumento del 5.6% respecto a septiembre de 2016. Del total, 27.880 visitantes eran internacionales (59%), con un aumento del 5%. Destacaron los crecimientos de compradores de Rusia (32%), y de Estados Unidos (15%) así como de China y de Hong Kong (7%). En el marco de la UE, los visitantes procedentes de Francia fueron los más numerosos, con un incremento del 6,7%, seguidos por los de Alemania con un crecimiento del 4%.

Asistencia

Del total de firmas españolas que viajan este fin de semana a Milán, el 55% pertenecen a la Comunidad Valenciana y casi en su mayoría a la provincia de Alicante (53% del total). En concreto, el 35% del total de participantes españoles son de Elche, un 7% de Elda-Petrer y un 11% son firmas del resto de la provincia.

En el segundo puesto en el ranking por comunidades autónomas se encuentra La Rioja, con 24 empresas (13% del total). En tercer lugar destaca la presencia de 22 firmas de Castilla-La Mancha (12%). Murcia ocupa el cuarto lugar con nueve expositores (5%), seguida de Cataluña con ocho empresas (4%), Baleares con siete (4%) y Madrid con seis (3%). Por último, también estarán presentes distintas firmas de Andalucía, Aragón y Asturias.