Los promotores de las empresas Tazatachán y Travelest formalizaron ayer la constitución de sus startups junto al rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana. Este paso permite que la UMH tenga un 5% de participación en ambas compañías, que se incorporan a la red empresarial del Parque Científico.

Tazatachán es una e-commerce, impulsada por el emprendedor Juan Antonio Ruiz, en la que diseñadores e influencers pueden vender sus diseños exclusivos a través de la plataforma y plasmar su arte en diversos formatos como tazas, jarras, pósters o láminas exclusivas. El proyecto de esta empresa fue uno de los ganadores de la categoría e-commerce, patrocinada por Planeta Huerto, en la sexta edición de la Maratón de Creación de Empresas de la UMH.

Por su parte, los estudiantes del grado en Estadística Empresarial de la UMH Alejandro Linde y Vladimir Strilets, junto a Alejandro López, han promovido la startup Travelest. La firma tiene una app que proporciona rutas turísticas para ciudades y optimiza el recorrido de forma que permite ver los lugares más destacados. Esta aplicación, además, tiene en cuenta el tiempo disponible, las preferencias del usuario, y el origen o destino seleccionados.