Desde crear un partido político hasta votar al alcalde o alcaldesa, desde presentar un programa electoral hasta «venderse» y convencer ante las cámaras. Esto es lo que, a lo largo de un trimestre, 29 alumnos de sexto de Primaria del colegio público El Pla han hecho para sumergirse de lleno en lo que significa la democracia y las elecciones, el votar en libertad y aprender el funcionamiento de la, en estos momentos, tan impopular práctica de la política en nuestro país.

Ello ha sido posible gracias al empeño de su profesora, Beatriz Cerdán, una auténtica enamorada de la innovación en el aula y que no para de ingeniar actividades de todo tipo para atrapar a sus alumnos de un modo que interioricen de verdad los conocimientos a asimilar.

Durante el segundo trimestre, los alumnos han aprendido así, mediante la práctica combinada con la teoría, una serie de contenidos relacionados con la organización territorial y política de España. Para ello, se han llevado a cabo diferentes metodologías, como, por ejemplo, lo que se conoce como «flipped classroom» o aula invertida.

En este caso, los menores han tenido que visualizar y trabajar vídeos (elaborados con mucha imaginación y en el tiempo libre de su profesora) con contenidos conceptuales tales como la separación de poderes, las fronteras, el jefe del Estado o la dictadura. El alumnado tenía que contestar, además, a unas preguntas enriquecidas durante el visionado de los vídeos, además de tomar una serie de apuntes.

A partir de aquí se entraba en una fase de aprendizaje cooperativo en equipo. El objetivo era proponer ideas para conseguir una ciudad mejor entre todos, y luego pasar a celebrar unas elecciones, con todo lo que ello implica, hasta incluso ser candidato a alcalde o alcaldesa de la ciudad.

«Se aprende haciendo», defiende la docente, quien señala que, en vista de que en cursos anteriores estos temas nunca terminaban de cuajar entre sus alumnos, decidió introducir metodologías nuevas para que «lo puedan vivir desde dentro».

Dicho y hecho. Esto, entre otras cosas, ha supuesto que los escolares hayan tenido que crear sus propios partidos, elegir las siglas, logotipos y configurar sus programas electorales. También realizar videomítines (grabados incluso con un croma en clase), elaborar su propia propaganda electoral y, finalmente, votar en la urna.

Con todo este trabajo sobre el papel de la política en España, los alumnos han avanzado, además de en sus conocimientos sobre la democracia, en su expresión oral, en competencias comunicativas y en trabajo en equipo.

«La motivación es fundamental y la forma de trabajo ha sido cooperativa», resalta Beatriz Cerdán, quien está muy satisfecha por esta experiencia, al tiempo que destaca, por ejemplo, cómo de nerviosos se ponían muchos de sus alumnos cuando tenían que hablar en público.

Mayor respeto al medio ambiente, menos impuestos, empleo para los jóvenes, comedores solidarios, o más seguridad han sido algunas de las propuestas más habituales que han plasmado estos jóvenes en los programas políticos de partidos, a los que les han puesto nombres tales como Partit Comunitari per a Elx, Partit Popular Millor, Partit Socialista Il·licitá, Partit Nacional Polític, Partit Popular Junior per a Elx o Propostes Ciudadanes d'Elx, entre otras imaginativas ideas.

Todo este trabajo se completa con la visita prevista para hoy de un político local, en este caso de David Caballero, líder de Ciudadanos en Elche, y con el deseo de hacer llegar al Ayuntamiento próximamente todas las buenas ideas que se han generado en clase y que podrían contribuir a mejorar Elche, «para dar voz a las propuestas y así convertirnos en ciudadanos participativos y concienciados», señala la profesora.