Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algoritmo para optimizar la energía solar

Investigadores de la UMH desarrollan un método para conocer el comportamiento de los paneles solares

Algoritmo para optimizar la energía solar

Un algoritmo que permite calcular de forma óptima los parámetros del modelo que caracteriza el comportamiento de un panel solar. Este es el logro que han conseguido los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) F. Javier Toledo, del Instituto Universitario de Investigación CIO, José M. Blanes, del Grupo de Electrónica Industrial, y Vicente Galiano, del Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Con seis publicaciones científicas en este campo ya a sus espaldas, han encontrado uno de los mejores métodos actuales para modelar de forma óptima el comportamiento de las placas solares.

El eficiente algoritmo desarrollado desde la universidad ilicitana es capaz de trabajar de forma completamente autónoma a partir de los datos de voltaje e intensidad de cualquier panel, lo que ha permitido crear la primera web a nivel mundial que ofrece estas posibilidades: pvmodel.umh.es. El método que se ejecuta desde su página ha sido previamente desarrollado en un artículo que los tres investigadores acaban de publicar en la prestigiosa revista internacional IEEE Transactions on Industrial Electronics.

La aportación que han logrado los científicos Toledo, Blanes y Galiano puede resultar de gran utilidad tanto para los fabricantes como para los diseñadores, que podrán utilizar el algoritmo para probar diferentes prototipos en sus ordenadores. También puede ser útil para cualquier particular que decida instalar su propio panel solar y quiera saber cómo se está comportando. «La fórmula permite conocer, entre otras cosas, el punto de operación en el que se extrae la máxima potencia. Si conoces la curva del panel, puedes hacer que funcione con el voltaje adecuado. También resulta interesante para los campos fotovoltaicos inyectados en red, en los que se busca un beneficio económico», explica Blanes.

El método matemático hallado en la UMH obtiene las soluciones para un modelo que se lleva estudiando desde hace más de 60 años para la fabricación óptima de paneles solares, entre otras aplicaciones. Este algoritmo, que ha recibido el nombre de Two-Step Linear Least-Squares method, ha proporcionado los mejores resultados que se han encontrado hasta el momento en dos casos estudiados pertenecientes a su área de investigación y, en promedio, en más de un millón de curvas de un repositorio del National Renewable Energy Laboratory de Estados Unidos.

«La dificultad reside en la ecuación del modelo, que es implícita. Esto quiere decir que hay dos variables dependientes y no se puede despejar una explícitamente», asegura Toledo. El investigador del CIO explica que en este modelo la dificultad es mayor porque cuenta con cinco parámetros, por lo que se ha tardado seis décadas en dar con un método con tanta precisión. «Ofrecemos soluciones óptimas y demostramos que otras anteriores eran erróneas», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats