La puesta en escena está muy bien, pero los jueces de la Liga de Debate que organiza la Xarxa Vives de Universidades valoran más otras cualidades de los alumnos participantes en esta competición. La Universidad Miguel Hernández (UMH) acoge desde ayer la cita, en la que hasta mañana competirán los alumnos de Secundaria y Bachillerato y en la que la próxima semana, entre el lunes y el jueves, entrarán en escena los universitarios. El jurado va más allá del postureo y para elegir a los vencedores de estas disputas dialécticas pondera cuestiones como la labor de documentación previa, la capacidad para argumentar, la diversidad de fuentes a las que se acuda, el trabajo en equipo o el respeto que se muestre por contrincantes y compañeros de conjunto.

Los temas elegidos para la competición de este año en la UMH son los de los límites del humor, para los estudiantes de secundaria y bachillerato, y la responsabilidad de occidente en el surgimiento del Estado Islámico, en la liga universitaria. Más de 200 estudiantes se enfrentan estos días en territorio ilicitano para conseguir este título de mejores oradores, en una competición en la que los alumnos compiten en equipos formados por media docena de integrantes y en la que no eligen la posición que defienden durante los debates, sino que se sortea antes.

La preparación previa de las disputas orales, que tienen una duración superior a la media hora, tiene mucha importancia, ya que los conjuntos participantes tendrán que debatir diferentes posturas sobre un mismo tema a lo largo de las jornadas de campeonato. Para llegar a la final que estos días acoge Elche, los participantes han tenido que superar unas rondas clasificatorias que han contando con la participación de más de 5.000 estudiantes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Andorra.

En la edición del pasado año de la Xarxa Vives, que tuvo como sede la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, un equipo del IES Derramador de Ibi, que compitió en representación de la UMH, consiguió el triunfo en la modalidad de Secundaria y Bachillerato. Los nuevos participantes de la provincia en este torneo intentarán repetir el éxito con la defensa de valores como el diálogo, la tolerancia o el respeto hacia las ideas de los demás.