Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por los refuerzos

Los juzgados penales resuelven ya más casos de los que ingresan

Se trata de los únicos organismos que logran terminar el año con menos procesos en trámite del que arrastraban al comienzo del ejercicio

Instante de la celebración de un juicio en una de las salas de la Ciudad de la Justicia de Elche, en una imagen de archivo. sergio ferrández

Los juzgados de lo Penal de Elche fueron los únicos organismos, junto con el de Violencia de Género, que logaron reducir el número de asuntos pendientes durante el pasado año 2017, pasando de 2.518 casos al principios de año, a 2.261 el 1 de enero de 2018. Una reducción del 10% de expedientes acumulados que llega gracias al refuerzo de personal, que ha permitido aumentar significativamente el número de sentencias, concretamente en un 24%. Así, los tres juzgados penales de la Ciudad de la Justicia de Elche pudieron el año pasado resolver más asuntos de los que ingresaron, contribuyendo a aliviar la congestión de este tipo de jurisdicción. En este sentido, los tribunales recibieron 1.619 casos, mientras que dieron salida a 2.074. Casi la totalidad de esta descongestión ha sido posible gracias al refuerzo puntual de personal y al trabajo de los diferentes tribunales, ya que el número de asuntos ingresados ha permanecido prácticamente estable en el último año, con una diferencia, a la baja, de un 1% con respecto al año anterior, por lo que apenas se ha notado en cuanto a carga de trabajo se refiere.

Los datos coinciden con la tasa de criminalidad registrada por el Ministerio del Interior, y que recoge los actos delictivos denunciados en las diferentes agrupaciones policiales, ya sea Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica, y que también se ha mantenido prácticamente invariable con respecto al año anterior.

El ligero descenso de los casos ingresados en los juzgados de lo Penal también está relacionando con el descenso de las causas que llegan a los juzgados de Instrucción, que el año pasado redujeron un 7,9% los casos ingresados, a la vez que descendió el número de asuntos resueltos. Y es que buena parte de los casos que llegan a la jurisdicción penal llegan tras concluir la investigación pertinente en los juzgados de Instrucción, tal y como señalan fuentes de la Ciudad de la Justicia de Elche.

Refuerzos

«Los refuerzos se han notado en todos los ámbitos, pero especialmente en lo Penal. Hemos estado muchos años sufriendo la falta de personal y el colapso, pero lo cierto es que la Conselleria, y el Consejo General del Poder Judicial, de quien dependen los jueces, han abierto un poco el grifo en estos tres últimos años», añadieron diversas fuentes judiciales ilicitanas.

Todo esto, el aumento de casos resueltos y el consiguiente descenso de asuntos pendientes, se traduce en una reducción global del 27,9% en cuanto a la tasa de congestión, lo que supuso la mayor reducción de todas las instituciones judiciales de la Ciudad de la Justicia.

Estos refuerzos, matizan, serán necesarios al menos hasta que se cree un nuevo Juzgado de lo Penal, previsto para el próximo año. Una sede muy demandada tanto por la decana de los jueves, María José Boix, como por el Colegio de Abogados de Elche, que lo han reivindicado en múltiples ocasiones. Actualmente, solo hay tres juzgados de lo Penal en la Ciudad de la Justicia de Elche, por lo que se hace necesario incorporar más tribunales para estar a la par con partidos judiciales similares al ilicitano. Los juzgados penales asumen cualquier tipo de actividad delictiva, siempre que la petición por parte de la Fiscalía no supere los seis años de cárcel. En esos casos, al tratarse de penas graves, los juicios son asumidos por la Audiencia Provincial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats