La Unesco ha remitido al Ayuntamiento de Elche un informe sobre las afecciones del proyecto del nuevo Mercado Central y del parking subterráneo en el Misteri. Directamente apunta a que es incompatible el proyecto adjudicado por el PP con el Patrimonio de la Humanidad.

El Icomos (Comité asesor de la Unesco) propone el desestimiento del proyecto en sus términos actuales para evitar una alteración del ámbito en la zona en la que se desarrollan diversas funciones ligadas a la Festa, "lo que podría producir un menoscabo del valor por el que fue incluido en la lista de la Unesco".

El alcalde, Carlos González, acompañado por el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha comparecido esta mañana para anunciar el contenido del informe, que hoy ha llegado al Ayuntamiento y que ha sido remitido a toda la Corporación municipal, a los vendedores del Mercado Central, a la concesionaria Aparcisa y a la Generalitat, según el alcalde. El primer edil ha asegurado que ante la advertencia del Icomos "la viabilidad del proyecto queda gravemente comprometida".

Ha planteado, además, que hay dos alternativas. Una de ellas pasa por replantear el Mercado y hacerlo compatible con el Patrimonio de la Humanidad y la segunda es negociar un acuerdo con la empresa para que se ponga punto final a la concesión.

No obstante, primero habrá que esperar a la reunión que tiene mañana el alcalde y el edil de Urbanismo en Burgos con la presidenta del Icomos para conocer más detalle de las consecuencias que podría tener el nuevo informe.

Desde Compromís han apuntado a que es demoledor y que "de seguir adelante con el proyecto nos situaría en la lista de la vergüenza". Mireia Mollà ha puesto el foco en la responsabilidad de las partes "para lograr una salida dialogada". Ha dicho además, que el informe "señala el fraude que perpetuó el PP" y que el Icomos no solo "señala al aparcamiento, sino a la protección del entorno de la Vila Murada"

Por su parte, desde el Partido Popular, Vicente Granero, ha retado al equipo de gobierno a rescindir el contrato con el documento aportado por la Unesco, que ha tachado de "incompleto". Los populares han criticado que el Icomos no recoge el informe de Aparcisa que proponía medidas correctoras y que no ha tenido en cuenta otras opiniones, más allá de las plataformas contrarias al proyecto.

Desde Ciudadanos han dicho que el "informe es escueto y subjetivo teniendo en cuenta a ciertas plataformas". También han echado en falta que tuviera en cuenta a Aparcisa u a otros partidos políticos. No obstante, han preferido estudiar con más detalle el documento por si podría venir aparejada la reclamación de indemnizaciones en caso de rescindir el contrato.

Ilicitanos por Elche ha exigido que no se pierda ni un minuto más en reorientar el Mercado Central. "Está claro que es incompatible y cuanto antes hay que iniciar una rehabilitación", ha dicho Fernando Durá.

El informe municipal

En la misma línea que ya alertó la Generalitat hace alrededor de un año. Un informe municipal, dirigido al Icomos, adviertió de que el aparcamiento subterráneo que se pretende construir con el nuevo Mercado Central pondría en peligro el Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad. El documento elaborado por el Ayuntamiento de Elche pone en evidencia el impacto negativo del tráfico que se generaría dentro del casco antiguo y, más concretamente en la calle Major de la Vila, con el paso de los 300 coches de capacidad que tendrá el parking del Mercado.

El estudio elaborado por técnicos municipales tras la petición del Icomos (Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que funciona como órgano asesor de la Unesco, es tajante. El proyecto adjudicado por el PP afectaría negativamente al Patrimonio de la Humanidad. Directamente, apunta a que es incompatible. Es más, advierte de que el proyecto del Mercado no justifica, de entrada, que con esa obra se vaya a potenciar el Patrimonio, mientras que sí que queda patente todo lo que se puede perjudicar.