Los ilicitanos han unido fuerzas para ayudar al pueblo sirio y a las miles de familias desplazadas por el conflicto armado. Desde Elche partió por primera vez, ayer, un contenedor de ayuda humanitaria urgente, el más grande de la comunidad valenciana, que este fin de semana ha puesto rumbo a la comarca siria de Ildib, al noroeste. Allí se concentran millones de personas que en los últimos siete años han abandonado su hogar por los bombardeos con el régimen de Bashar al-Ásad.

«Misión cumplida». Con emoción, aplausos y a ritmo de batucada esa era la frase que más se repetía ayer, entre decenas de voluntarios y miembros de la plataforma local de ayuda a personas refugiadas sirias, que llenaron un camión con capacidad para 25.000 kilos, repleto de alimentos de primera necesidad y productos de higiene que han sido donados por empresas, centros escolares y particulares. La campaña se inició hace unos meses cuando lplataforma de ayuda a personas refugiadas sirias recibió un mensaje de la Ong Sham al-Jair, asentada en la comarca de Ildib, que solicitaban artículos básicos como arroz, azúcar o harina para esta parte del país donde la mitad de la población son mujeres y niños desplazados. «Piden para sobrevivir, fue uno de los mensajes más terribles que recibimos y empezamos a movernos», señala Joaquina Agulló, una de las voluntarias de la plataforma ilicitana.

En vista del potencial empresarial y solidario de la ciudad, solicitaron que por primera vez partiera un contenedor más desde Elche, que se suma a los 100 que ya se han enviado desde España y Europa. En cuanto a las donaciones, los colegios del Camp d´Elx y otros centros de primaria e institutos de la ciudad como Vicente Blasco Ibañez, Julio M. López Orozco, Princesa de asturias, Newton Collegue o Pedro Ibarra han aportado alimentos no perecederos, material escolar, sillas o pupitres.

Municipios como Caudete o Novelda a través del colegio Padre de Hon han aportado, también, palets llenos de comida, mientras que empresas como Aigües d´Elx han sufragado artículos de higiene personal o pañales de bebé, y el doctor sirio Jamai Shanabo, afincado en Murcia, ha donado un ecógrafo que podría utilizarse en hospitales como el de Al-Sajur en Alepo. Como anécdota, viajará a Siria una camiseta del Elche Club de Fútbol.

El Ayuntamiento de Elche, por su parte, cedió un local propiedad de Pimesa donde se han almacenado los víveres todo este tiempo, y ha corrido con los gastos de envío del contenedor solidario, que llegará a su destino en menos de un mes, cuando pase por Merci, ciudad portuaria de Turquía y Bab al-Hawa, donde se recepcionará la mercancía.