La Unesco contempla trasladar al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se reunirá dentro de seis meses en Islas Mauricio, la carta de la plataforma Salvem El Mercat que alerta sobre el potencial impacto negativo que tendrá la construcción del Nuevo Mercado Central con aparcamiento subterráneo sobre el Misteri d´Elx. Así lo ha comunicado tanto a la Delegación Permanente del Reino de España en la Unesco y a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco como a la propia plataforma, que en marzo de 2017 puso el caso en conocimiento de la directora general de la Unesco.

La convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial otorga al citado comité la capacidad de decidir, con arreglo a criterios objetivos, sobre la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y de inscribir, a petición del Estado interesado, en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

En la comunicación firmada por el subdirector general de Cultura de la Unesco, el chileno Ernesto Ottone, se informa que se da traslado de la misma a los citados órganos de representación españoles de acuerdo a las directrices establecidas en este tipo de procedimientos y que, en caso de producirse respuesta, se transmitirá a la plataforma.

La decimotercera reunión del comité tendrá lugar del 26 de noviembre al 1 de diciembre en la capital de Islas Mauricio, Port Louis. Entre el 4 y el 6 de junio se reunirá en París la asamblea general de los estados parte de la convención para renovar una parte de los integrantes del comité.

Unesco ya tiene sobre la mesa la recomendación efectuada por escrito el pasado 5 de mayo por el comité español de Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, cuya opinión fue determinante para la proclamación del Misteri en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El informe sobre las posibles repercusiones de índole patrimonial que pudiera derivarse del desarrollo del proyecto fue dado a conocer por el Ayuntamiento de Elche y propone "el desestimiento del proyecto en sus términos actuales para evitar la alteración del ámbito de la zona en la que se desarrollan las diversas funciones ligadas a la Fiesta del Misterio de Elche, lo que podría producir un menoscabo del valor por el que fue incluido en la lista de la Unesco".