n Los expertos son claros en referencia a la importancia del branding. «Todo el que no trabaje su propia marca tenderá a desaparecer», asegura la experta en branding Sabina Teruel, que cuenta con diez años de experiencia en el sector zapatero, y que este mes de junio, en colaboración con la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), va a ofrecer una masterclass en Elche a empresas de la provincia.

Sabina Teruel asegura que «las empresas, sean del sector que sean, no se tienen que centrar sólo en ofrecer un servicio o un producto, sino en ofrecer algo más al cliente, una experiencia que lleve al consumo de la marca».

Muchas empresas, apunta la experta en branding, cometen el error de centrarse en el desarrollo económico de la empresa y no prestan la atención que deben al desarrollo de la marca, que, apunta, «no es sólo un logotipo que poner al producto».

La experta en el desarrollo de la marca aclara que no se trata de que los empresarios se olviden de la gestión, sino de abarcarlo todo como un conjunto, para tener una empresa fuerte y, a la vez, una marca capaz de conectar con el público de una forma coherente.

Por esto, Sabina Teruel considera que las empresas deben empezar a utilizar herramientas de desarrollo de la marca para tener valores y misiones. Y que todo ello les lleve a confeccionar un relato, apostilla, «para conseguir desarrollar la marca y que el mensaje que trasmiten llegue al consumidor final».

Aspectos que no se dan en todas las empresas, y que marcan la diferencia entre las compañías que salen adelante, en cualquier mercado, y las que acaban desapareciendo sin más.