Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 30% de mujeres ignora la citación para mamografías contra el cáncer

Salud Pública cifra en 6.000 el número de pacientes que obvian una sencilla prueba que puede salvarles la vida

Un 30% de mujeres ignora la citación para mamografías contra el cáncer

Más de 6.000 mujeres han desoído en el último año la llamada de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) para hacerse una revisión en Elche. En el año 2017 estaban llamadas 21.669 mujeres, de las que acudieron 15.612. Dicho de otro modo, tres de cada diez mujeres no atienden al requerimiento con el fin de poder ser controladas mediante una simple y sencilla mamografía, gracias a la cual se puede detectar y, con ello, evitar así el cáncer de mama o tratarlo a tiempo.

Además de esas tres de cada diez mujeres que, por sus motivos, no quieren pasar por esta revisión, cabe recordar que una de cada diez que sí deciden hacerlo luego, en cambio, no repiten, no vuelven a pasar las revisiones rutinarias. Esto es lo que se conoce como tasa de adhesión, que en 2017 fue del 89,4%, según datos de Salud Pública.

«Es fundamental la detección precoz del tumor, por lo que la participación en el programa es un factor clave en la prevención y mejora del pronóstico del cáncer de mama», señalan desde la UPCM de Elche, ubicada en el Centro de Salud Pública (instalada físicamente en el centro de salud de Altabix), que tiene horario de mañana y de tarde.

Durante el pasado año, se presentaron el 73,77% de las mujeres a las que se les llamó para hacerse esta prueba. Los motivos para no acudir suelen ser excusas sin justificación verdadera tratándose del grave problema que supone: no tener tiempo para acudir, ya se la hizo en el pasado, a una no le pasa porque en su familia no hay casos, e incluso porque refieren tener vergüenza a exponer sus mamas a personal desconocido.

Enfrentarse a la realidad

«A veces es por desconocimiento de lo que supone, pero también son reacias algunas mujeres por el miedo de qué va a ocurrir si le detectan algo», apunta el jefe de Oncología del Hospital del Vinalopó, Juan Carlos Toral.

En general, en los últimos cinco años, los porcentajes han venido disminuyendo, ligeramente, eso sí, pero dibujan una curva descendente. Así, por ejemplo, durante 2017 la tasa de participación global fue del 73,6%, porcentaje que en 2016 fue del 82,7. En 2015, 2014 y 2013 los registros hablan del 77,7%, 79,4% y el 72%, respectivamente.

En lo que concierne a los datos del cribado inicial, es decir, mujeres que se incorporan por primera vez al programa, el año pasado respondieron el 73,61% de las mismas, cuando en 2016 fue del 75,52%. Los resultados en los cribados sucesivos también han bajado algunos puntos desde 2014, cuando la estadística habla de una participación del 87,7%, mientras que el pasado año fue del 84,15%. No obstante, en 2015 el porcentaje fue del 87,7% y en 2016, del 88,92%.

Antonia Soriano, directora del Centro de Salud Pública de Elche, indica que esta curva descendente puede tener muchas razones y que es probable que desde la Conselleria de Sanidad inicien un estudio en toda la Comunidad para conocer los motivos. «Les enviamos la carta con un mes de antelación más o menos, y simplemente no aparecen. Incluso volvemos a hacer recitaciones y nada», lamenta Antonia Soriano.

La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Elche atiende actualmente a más de 41.000 mujeres de entre 45 y 69 años, dentro del denominado Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana (PPCMCV), que implica realizar mamografía cada dos años a todas esas mujeres.

El fin de esta iniciativa es disminuir la mortalidad por cáncer de mama en un 30% mediante el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que actualmente afecta a una de cada ocho mujeres.

«Hoy por hoy, la mamografía sigue siendo la técnica idónea, debido a su elevada sensibilidad, realización sencilla, coste moderado y escasos riesgos», reiteran desde la UPCM.

En 2016 se diagnosticaron 5,3 casos de cáncer de mama por cada mil mujeres, de los cuales un elevado porcentaje se consideraron como diagnósticos en estadio precoz. En 2017 se detectaron 4,8 casos y más del 80% fueron precozmente.

La UPCM del Centro de Salud Pública de Elche comenzó su andadura en enero de 1997, y ahora, tras más de veinte años de actividad, ya está casi completando la novena vuelta a la población asignada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats