Generar y profundizar en los múltiples agentes infecciosos con los que lidiamos cada día, no solo con el fin de generar conocimiento, sino también de transmitirlo y difundirlo entre la sociedad, para ayudar a la prevención y tratamiento de ellos. Este el objetivo de la nueva cátedra creada por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el doctor Félix Gutiérrez al frente. Catedrático de Enfermedades Infecciosas, profesor de la Facultad de Medicina de la UMH en Sant Joan y jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche, el doctor Gutiérrez asegura que «aún hay mucho que hacer en este tema, no solo en cuanto a formación a médicos, sino en el conjunto de la sociedad».

Pese a que la cátedra abarca el conjunto de enfermedades infecciosas, se ha destacado especialmente el VIH, porque «es una enfermedad que afecta a 37 millones de personas en todo el mundo, y parece que hay un pequeño repunte en los jóvenes»,señala Félix Gutiérrez, por lo que requiere de una visibilidad extra. Así, se quiere contribuir a lograr el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, que pretende que en los próximos diez años haya un 90% de personas diagnosticadas, en tratamiento, y con la carga viral suprimida.

Otro de los retos que centrarán las líneas de investigación de esta cátedra es el de las «superbacterias», ya que se estima que anualmente, en Europa, mueren más de 20.000 personas por bacterias resistentes a los antibióticos. Una situación que irá a más con el paso del tiempo, y que supone todo un reto para la medicina, ya que habrá que buscar tratamientos más agresivos en estos casos.

Precisamente el abuso de los antibióticos es una de las causas de esa resistencia de las bacterias, ya que un 40% de las personas que ingresa en un hospital acaba recibiendo tratamiento antibiótico por una infección. Las nuevas técnicas quirúrgicas y de transplantes también originan un aumento de las infecciones y, por consiguiente, del uso de antibióticos.

La cátedra estará compuesta por profesionales médicos del Hospital General de Elche, como la jefa de sección de Enfermedades Infecciosas, la doctora Mar Masiá, así como otros facultativos de hospitales cercanos.

La UMH tendrá que oficializar ahora la composición de la cátedra, un mero proceso administrativo que servirá de punto de partida. El objetivo a corto plazo es buscar financiación privada para desarrollar simultáneamente varias líneas de investigación, que complemente las aportaciones públicas, concluye Félix Gutiérrez.