El uso de vehículos eléctricos y de gas será una de las obligaciones a las que deberá atender el concesionario del contrato de limpieza y de recogida de basuras que entre en funcionamiento a partir del año que viene. El equipo de gobierno pretende dejar atada esta condición al igual que el resto de requisitos que compondrán el pliego técnico de condiciones del contrato antes de agosto. Después llegará el momento de fijar las condiciones administrativas, entre las que destacará el importe del futuro contrato. Algo que, desde el área de Limpieza, el concejal Héctor Díez, ya aseguró que se incrementará respecto al presupuesto actual debido al aumento de los costes de la maquinaria y del refuerzo del servicio.

En todo este proceso para definir el futuro de la limpieza y recogida de basuras, el PP y Ciudadanos trasladaron ayer sus peticiones al equipo de gobierno. Una de las demandas que ayer lanzó el PP fue que la nueva contrata de limpieza recoja el mantenimiento de especies vegetales de la ciudad.

Apostar por mayor mecanización para que el trabajo manual se extienda, incorporar contenedores soterrados, hacer refuerzos en mercadillos y playas, limpieza de pintadas, de cunetas y de márgenes, al igual que adaptar el servicio a las necesidades de las nuevas zonas de expansión urbanística de la ciudad fueron otras de las demandas lanzadas por parte de la oposición.

El edil de Limpieza, Héctor Díez, aseguró que se recogerán las aportaciones, aunque el grueso del servicio ya está dibujado y que, la idea es que después del verano estén los trámites listos para poder sacar a licitación el servicio que tendrá una duración de diez años.

En mitad de estas gestiones para definir el contrato, el equipo de gobierno también se reunió ayer con el comité de empresa de Urbaser, la actual empresa concesionaria, con el objetivo de que aprueben el convenio colectivo y que mantengan las condiciones laborales hasta que salga el nuevo contrato. Y es que el Ayuntamiento subrogará a toda la plantilla de la mercantil, en la que hay unos 400 trabajadores, una vez que se ponga en marcha el servicio a partir de 2019.