Una frase, a veces, es más que suficiente y ayer el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la encontró a mitad de su alocución para alabar una cosa a la que los ilicitanos, quizá, no le den todo el valor que debieran, pero que lo tiene. «Elche siempre ha tenido una idea», dijo el jefe del Consell, casi con envidia, para destacar la transformación que ha tenido una ciudad que ha sabido construir su futuro porque sabía qué quería. Lo dijo ante todos los sectores sociales reunidos y, en primera fila, el rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor, Universidad que hoy es una realidad pujante porque un día el Gobierno municipal decidió echar el resto, con recursos propios, para poner en marcha lo que ahora mismo es parte fundamental del motor de la ciudad. Y todo ello lo recordó el presidente.

De lo que ayer se dijo sobre el futuro que aguarda a Elche a corto, medio y largo plazo, se asienta, por muchos motivos, sobre ese pilar fundamental en el que se ha convertido la UMH y eso era algo que todos sabían. La ciudad ya no se entiende sin la Universidad, pero tampoco sin su parque empresarial, el científico y el Campus Tecnológico, y quién sabe qué será lo próximo.

Algunos asistentes no pudieron evitar mostrar un gesto de satisfacción; mientras otros, casi sin querer, asentían con la cabeza, pero todos se mostraron de acuerdo con esa idea, con una idea que en su fuero interior compartieron en ese momento con Puig, quien se refirió a la importancia de sumar sinergias y esfuerzos por un bien común siempre superior en la sociedad. El encuentro sirvió para anunciar alguna que otra sorpresa como los anuncios de inversiones que hizo el jefe del Ejecutivo para la ciudad. Una lluvia de millones que siempre es bien agradecida y más si es para saldar una deuda. Eso y su compromiso con garantizar los trasvases y aumentar la desalación pusieron el punto final al acto del Club INFORMACIÓN y FCC en Elche.