Se buscan oficiales de fontanería, de albañilería, auxiliares de biblioteca y de instalaciones deportivas y un arqueólogo para trabajar en el Ayuntamiento de Elche. El equipo de gobierno ha abierto cinco bolsas de empleo para incorporar trabajadores a su plantilla y paliar así la oferta de personal que viene atizando a casi todas las concejalías.

Ahora, aquellos que quieran optar a un puesto en el Ayuntamiento deberán presentar las instancias para participar en estas convocatorias a partir del próximo jueves 5 de julio en el Registro General del Ayuntamiento, hasta el13 de julio. Las pruebas selectivas constarán de tres ejercicios. El primero constará en un cuestionario de conocimientos de 25 preguntas con cuatro opciones de respuesta ( menos para la bolsa del arqueólogo que serán 100 preguntas). El segundo examen será un supuesto práctico y el tercero servirá para medir el nivel de valenciano. Las dos primeras pruebas serán obligatorias y eliminatorias.

No obstante, la bolsa quedará constituida por todas las personas que hayan aprobado algún ejercicio del proceso selectivo. Esto será así para las bolsas de arqueólogo, oficial de albañilería y de fontanería, pero para las de auxiliar de biblioteca y de instalaciones deportivas, donde existen en la actualidad bolsas procedentes del último proceso selectivo en propiedad, la bolsa que se constituya tras la finalización de la presente convocatoria serán consideradas complementarias.

El departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento ha negociado con los sindicatos tirar de nuevo de las bolsas de empleo y, por tanto, de contratos temporales para cubrir las vacantes de la plantilla, debido a las jubilaciones o traslados a otras áreas por circunstancias médicas, entre otros asuntos. Algo que desde el equipo de gobierno ha sido puesto en relieve por la «importancia de haber retomado las negociaciones con los sindicatos para convocar empleo público que se había perdido en el anterior mandato», argumentó la portavoz socialista, Patricia Macià.

Una de las pegas que sí que han puesto las organizaciones sindicales a estas nuevas bolsas de empleo es por ejemplo, la del Sindicato Independiente del Ayuntamiento. El colectivo ha cargado contra la «intransigencia» de Recursos Humanos, al no aceptar su propuesta de incluir el tema de atención al ciudadano en las pruebas, en sustitución de el Régimen Local Español. Un cambio que el sindicato considera «mucho más apropiado» para estas bolsas, porque, según sostienen, la atención al ciudadano es una de las funciones más importantes y genérica para todos los empleados públicos».