Elche optará a convertirse en Municipio Industrial Estratégico de la Comunidad Valenciana. Así lo ha dicho hoy la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, tras un encuentro celebrado en Elche con el alcalde, Carlos González, y representantes del Círculo de Empresarios de Elche y Comarca, Cedelco.

La representante del Consell ha asegurado que con la nueva ley autonómica de Áreas Industriales "habrá una marca para los ayuntamientos comprometidos con la excelencia de las áreas industriales como Elche, que se llama Municipio Industrial Estratégico y Elche es uno de los primeros candidatos que podría optar a esta marca".

El alcalde ha apuntado, por su parte, a que el Ayuntamiento y la iniciativa privada trabajarán para ser los primeros en aplicar la nueva normativa de la Generalitat, que entró en vigor el pasado mes de junio.

"El objetivo del Ayuntamiento y de Cedelco es trabajar para que en la aplicación de la ley de las áreas industriales y la creación de esas entidades de gestión y de formación Elche sea pionera y que tanto el área empresarial de Torrellano como el polígono de Carrús puedan ser de los primeros enclaves industriales en las que se constituyan entidades de gestión y de conservación", ha señalado el primer edil, quien ha añadido, además, que es un objetivo ser los primeros "porque el Parque Empresarial es modélico y porque Carrús necesita ese impulso de modernización".

Sobre el polígono de Carrús, el alcalde ha apuntado que ya están en licitación los trabajos, con el objetivo de que puedan empezar en el último trimestre de este año las obras de modernización, que contarán con las ayudas del Consell.

El presidente de Cedelco, Joaquín Pérez, ha agradecido el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento para impulsar las áreas industriales de la ciudad y ser referentes.

Obras en Carrús

El plan de modernización pasa por mejorar y ampliar los estacionamientos en las calles Ronda de Vall d´Uxó, tramo oeste, desde la calle Sax hasta la Avenida de Novelda (norte), logrando un incremento de 300 plazas de estacionamiento. Al mismo tiempo, se procede a la reparación de firmes, a la mejora de señalización horizontal y vertical y a la colocación de nuevas señales informativas sobre las mercantiles del polígono. Junto a ello se mejora la accesibilidad de los peatones.

En la calle Inca se dejará un único carril de cuatro metros con dos bandas de estacionamiento de 2,5 metros de ancho. En la actualidad dispone de una banda de estacionamiento y dos carriles con un ancho de 8,5 metros. En esta calle también se reparará el firme en las zonas comprendidas entre las calles Almansa y Pinoso y entre Pinoso e Illueca. Junto al Tanatorio de Carrús y centros públicos se crean estacionamientos para motos y para discapacitados.

También se va a repintar todo el polígono con pintura de mayor calidad que aumenta el reflejo de la luz y la resistencia al deslizamiento.

El presupuesto es de 250.000 euros.