Todos pendientes del eclipse lunar más largo del siglo. Este fénomeno será visible en toda España, desde las 20.24 horas, hasta las 00.19 horas.

Para disfrutar de unas vistas únicas, hoy en la explanada del Pantano de Elche (la zona de romerías) acogerá una plantada de telescopios, impulsada por Astrogeda para la observación del eclipse total de Luna que se podrá ver desde nuestras latitudes a partir de las 21. 30 cuando aparezca la Luna. Por otro lado, también hoy será un día excelente para observar el planeta rojo, según la asociación. La última vez que pudimos ver un eclipse total de luna fue el 27 de septiembre de 2015, el próximo será en enero de 2019, pero con horario poco favorable. En cuanto a marte, la última oposición de similares características ocurrió en agosto de 2003, guardando una distancia de 55 millones de kilómetros con la Tierra, una distancia similar a la que tendrá desde el día 27 hasta el 31 de julio.

El eclipse total de Luna de este viernes 27 de julio, el más largo previsto para todo el siglo, será visible en toda España desde las 20.24 horas, con la Luna aún bajo el horizonte, hasta las 00.19 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). En concreto, serán Baleares desde donde mejor pueda apreciarse el fenómeno. Este eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración, de principio a fin, es el más largo previsto en todo el siglo XXI y coincidirá con luna llena.

La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo conocido popularmente como 'luna de sangre'. En España, el inicio de la fase total tendrá lugar a las 21.30 horas, coincidiendo con la hora de salida de la Luna en Madrid, y finalizará a las 23.13 horas.

La Luna emergerá en buena parte de España totalmente eclipsada. Sólo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península podría ser posible observar la Luna antes del inicio de la fase total. En cambio, el resto de fases ya serán visibles desde la Península y las Islas Canarias, si bien la Luna tendrá una elevación bastante baja.

La Luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul). Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá el eclipse. El fenómeno en su totalidad será visible desde África, Oriente Medio y países de Asia central, y será visible desde el este de América del Sur cuando esté terminando, y desde Australia cuando está comenzando. A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares.

Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares. Para poder observar el fenómeno, el Observatorio Astronómico Nacional recomienza alejarse de zonas contaminadas como ciudades con luces o edificios que oculten el horizonte en dirección este.