Hacía varios años, concretamente desde el 2014, que no veía la luz un nuevo ejemplar de la revista Festa d'Elx. Una publicación que ha recuperado la Concejalía de Cultura para dejar constancia de los trabajos de investigación que se realizan en Elche, vinculados, en este caso, a la ciudad y al Misteri. El número 59 de la revista, dirigida por Gaspar Maciá, se presentó ayer en el Ayuntamiento de Elche.

En la publicación, que se pone a la venta por 20 euros en la librería Ali i Truc, destaca el trabajo de Francisco Javier Brotons con motivo del centenario de la visita del pintor Joaquín Sorolla a Elche para realizar un trabajo sobre el Palmeral. En este artículo se puede ver fotografías que realizó del palmeral Pedro Ibarra.

Otro artículo de la revista, de Jesús Rueda, Emilio Martínez y Miguel Ors, recuerda que se cumple el centenario de la epidemia de la gripe española, que en Elche se cobró más de 300 vidas.

El ejemplar, que tiene más de 200 páginas con 16 artículos, varios de ellos procedentes de tesis doctorales relacionadas con Elche, también repasa asuntos como, por ejemplo, la construcción de la basílica de Santa María, las partituras del Misteri, la presencia de La Festa en los medios de comunicación nacionales o la estancia del poeta Pedro Salinas en Elche.

Para la portada se ha contado con la colaboración de la artista ilicitana Sol Pérez. Concretamente se ilustra con una cerámica de la artista que es la cara de la Virgen de la Asunción.