Durante la noche de ayer, 11 de agosto, tanto el GAO (Grupo de Apoyo a Operaciones) como UMA (Urbanidad y Medio Ambiente) de la Policía Local han seguido apoyando a la Brigada Nocturna en la vigilancia en la zona de barracas para garantizar la seguridad ciudadana durante estas fiestas en Elche.

Durante esta pasada noche, la Policía Local ha destacado sobre todo los tres detenidos por el robo de móviles dentro de la barraca municipal y el parque Jaime I. Una de las afectadas, una menor que se encontraba en compañía de amigas, avisó de la sustracción del teléfono que tenía en uno de sus bolsillos. Dado aviso a los equipos de apoyo del exterior, fueron localizados los presuntos autores, confirmando la posesión del terminal robado minutos antes. A éste se unieron otros dos detenidos por similares hechos.

En la misma línea, tendente a garantizar la seguridad, se intervinieron dos armas blancas, una de tipo mariposa, y varias actuaciones en intoxicaciones etílicas y peleas, una de ellas en el interior del citado parque Jaime I, según informa el citado cuerpo policial a través del Ayuntamiento de Elche.

Respecto al control de la venta y consumo de alcohol y estupefacientes, especialmente entre menores, se registraron 33 denuncias a establecimientos por venta de alcohol fuera de horario y otras 12 por suministro a menores de edad.

Además, se formularon 9 actas por desobediencia a los responsables de establecimientos por reincidir en estas infracciones, con sanciones desde los 601 a 30.000 euros. Las actas-denuncia por consumo de estupefacientes fueron 16, interviniendo diversas sustancias, entre ellas marihuana, cocaína y extasis, según las mismas fuentes-

En cuanto a las tareas de vigilancia relativas a limpieza y civismo, se llegó a 66 denuncias por orinar en vía pública, siendo ésta una de las facetas más demandadas y agradecidas por los vecinos, se indica en el mismo comunicado.

La zona centro está siendo el punto de mayor concentración de estas acciones, por lo que se está intentado prestar un mayor servicio en algunos puntos, como en el barrio de La Zapatillera desde dónde se recibe el mayor número de quejas.

En algunas calles del centro, como por ejemplo en Velarde, el olor a orines permanecía durante buena parte de la mañana, todo ello a pesar de que cerca se han instalado urinarios portátiles y que se han distribuido por la ciudad otros donde poder miccionar sin ensuciar la vía pública.