La Conselleria de Vertebración del Territorio ha iniciado los trámites ambientales del Programa Paisaje de Alicante y Elche con el fin de obtener la declaración ambiental y estratégica como fase previa a su aprobación. El mismo ha estado expuesto durante julio y agosto y se financiará con fondos europeos y de otras administraciones, aunque también se pueden establecer acuerdos con el sector privado. «Además, todos los ingresos públicos procedentes de las actividades que permite el Pativel Plan de Acción Territorial de Infraestructuras Verdes del litoral) podrán ser dirigidas hacia la financiación de este programa de paisaje», explica la Generalitat en una nota.

El programa de paisaje del litoral de Alicante-Elche se desarrolla sobre uno de los tramos de mayor valor del Pativel y plantea tres ámbitos diferenciados. El primero son los espacios dunares de El Altet y el humedal del Fondet de la Senieta. La conexión interior que se plantea en este tramo relaciona este humedal con el parque industrial de Elche, siguiendo el trazado de un cauce natural.

El segundo es el humedal del Clot de Galvany, donde el programa establece «una propuesta muy ambiciosa» como es la continuidad interior de la vía litoral para su conexión con el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, aprovechando los caminos rurales y las vías pecuarias existentes. El tercero es el del Saladar de Agua Amarga, donde la vía del litoral discurre desde la Sierra de Colmenares, atravesando todo el humedal, bifurcándose por el paseo marítimo y la carretera del Saladar. El programa también propone una conexión interior con la Institución Ferial Alicantina reforzando el paisaje de una zona agrícola degradada.