Síguenos en redes sociales:

La modificación de la legislación en 2013 abrió la puerta a la venta de los pisos

En un primer momento, las concesiones se extinguían con la muerte del titular pero ahora se pueden trasmitir

La modificación de la legislación en 2013 abrió la puerta a la venta de los pisosmatías segarra

n En 1969 se aprobó una primera Ley de Costas, conforme a la cual se edificó en Arenales y a partir de la cual se generó el deslinde completo en 1974. Se entiende por deslinde completo cuando se delimita la zona marítimo terrestre además de la playa. Posteriormente, sobrevino, en 1988, una segunda Ley de Costas, que modificó elementos sustanciales. Sobre zonas que ya estaban deslindadas se aplica esta nueva ley del 88 y genera un nuevo deslinde que se completó en 1997. Los afectados lamentan que la nueva ley ilegalizaba incluso con efecto retroactivo propiedades privadas que eran legales

Finalmente, en 2013 el Gobierno realizó modificaciones a la ley de 1988. Una de ellas fue que si antes la concesión se extinguía por mortis causa, con la nueva Ley de Costas se permite la transmisión entre vivos. No obstante, Costas se reservó el derecho de retracto. Es decir, en el caso de querer vender el inmueble es necesario el permiso de Costas para inscribir el cambio en el Registro de la Propiedad.

Hotel

Entre los inmuebles afectados por el deslinde está el polémico hotel de Arenales. Los propietarios tuvieron que luchar durante años en los tribunales para que se les reconociera la concesión. Sin embargo, el proyecto de rehabilitación no llegó a buen puerto y Costas lo paralizó por hacerse más obra de la que permitía la licencia. El Ayuntamiento quiere que se tape con una lona en lo que se decide su futuro, de nuevo, en los tribunales.

Pulsa para ver más contenido para ti