Los trabajos de poda de palmeras en los colegios de Elche se han identificado antes de que dé comienzo el nuevo curso escolar 2018/19. Desde que finalizaron las fiestas patronales a mediados de agosto se inició la labor con el objetivo de que los centros académicos presenten el mejor aspecto posibles de cara al regreso de los alumnos. En total, se está interviniendo en unas 3.000 palmeras que están repartidas por los diferentes colegios ilicitanos, ya que los operarios tienen más facilidad para trabajar sin la presencia de los niños.

Los técnicos municipales han actuado ya en dos tercios de los centros escolares y la previsión es que finalicen la intervención en todos antes del arranque de las clases. En el caso de las pedanías, se está actuando en Torrellano, La Hoya, Las Bayas, La Marina y Balsares y está previsto que, a partir de la próxima semana, también se intervenga en Arenales y El Altet, que son algunas de las zonas con una mayor acumulación de palmeras, según anuncio ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio García.

En el núcleo urbano de Elche hay unas 16.000 palmeras, de las cuales aproximadamente la mitad son hembras, por lo que se está actuando en 8.000 ejemplares. El objetivo es que estas labores se adentren lo menos posible en el otoño, motivo por el que se están utilizando más medios y plataformas que en años anteriores. «Contamos por primera vez con un contrato de alquiler de plataformas», añade García.

Uno de los problemas que se repite un año tras otro es que los dátiles surgen cuando el personal que se encarga del mantenimiento del Palmeral es menor, con motivo del descanso estival. En estos momentos se encuentran trabajando dos brigadas en horario de mañana y tarde, una dedicada a las pedanías y la otra a los colegios. A partir del próximo 15 de septiembre, cuando todo el personal haya regresado, habrá tres brigadas.