La feria de calzado de Madrid ha abierto sus puertas esta mañana en Ifema, donde estará hasta el domingo. Momad Shoes, el escaparate nacional del sector, celebra una edición de transición, antes de que se estrene el próximo año un evento más exclusivo, con el que se quiere llegar tanto a los comerciantes de calzado como al público final.

Pero eso será más adelante, ahora toca intentar sacar el mayor partido posible a la feria que se celebra durante este fin de semana, y en la que exponen sus colecciones de primavera-otoño 2019 una quincena de empresas de la provincia de Alicante. Firmas de Elche y Elda, junto a otras de localidades como Crevillent, Benejúzar y Dolores han montado ya sus expositores en Ifema. También se han desplazado a Madrid alumnos del IES La Torreta de Elda, con el objetivo de mostrar a los visitantes sus últimos trabajos.

En esta ocasión Momad Shoes, que ocupa el pabellón 4 de Ifema, coincide con Momad Metrópolis, la feria textil. De esta forma, el sector de la moda muestra en Ifema el producto de más de 800 marcas nacionales e internacionales.

Una de las apuestas de Ifema para este certamen es el programa de compradores internacionales. La organización, con el apoyo del ICEX, ha concertado la visita durante estos días de un centenar de compradores internacionales de 40 países. La directora de Momad Shoes, Charo Izquierdo, destaca el peso que estos compradores aportan al certamen, por la calidad de las empresas para las que trabajan.

La visita de comerciantes de tiendas de moda ha salvado la primera joranda de la feria, así como la presencia de compradores internacionales. Los empresarios insisten en que el modelo necesita un buen impulso para que recupere el esplendor que ha perdido durante los últimos años.

Conferencias, talleres, desfiles y exposiciones

Momad Metrópolis y Momad Shoes han organizado en paralelo a la actividad comercial un completo programa de eventos que incluye conferencias, talleres, desfiles, exposiciones y mesas de debate, con la Moda y el Calzado como grandes protagonistas. El Foro Momad, patrocinado por Correos, es el área de difusión de conocimiento de los salones profesionales Momad Metrópolis y Momad Shoes, donde se desarrollarán diversas ponencias y mesas redondas sobre las nuevas tendencias y estrategias en moda. En esta edición sus contenidos pondrán el foco en la digitalización y en la sostenibilidad. Además, esta edición de Momad contará, como novedad, con un Speaker´s Corner, en el pabellón 4, en el que se desarrollarán diversos talleres sobre aspectos de interés para la moda y el calzado.

Desfiles de más de 50 firmas

Un vez más, la Pasarela Momad Catwalk exhibirá las propuestas de más de 50 firmas expositoras en cinco pases diarios -excepto el domingo, que serán sólo tres- durante los tres días de celebración de la feria. El domingo a las 11 horas el desfile de calzado infantil tendrá como modelos a niños de la Fundación Down Madrid.

La pasarela estará localizada en la Summer Terrace el área de descanso y punto de encuentro del salón, que acogerá interesantes iniciativas lúdicas, gastronómicas y de ocio.