El Ayuntamiento ha dado luz verde hoy a Tempe para conectar dos de sus naves de Elche Parque Empresarial con un túnel. ¿El precio? 41.000 euros más IVA. El gigante de Inditex realizará un túnel en la avenida Calzado Elche para conectar la actual plataforma logística y la que ahora mismo está en construcción.

Se trata de la primera vez que una empresa va a hacer uso del subsuelo del polígono de Torrellano, después de que el Ejecutivo local modificara los trámites para conceder esta posibilidad a las mercantiles.

El equipo de gobierno ha dado luz verde a la mercantil a través de la creación de un complejo inmobiliario de carácter urbanístico. Una figura con la que se integrará el dominio público y el dominio privado. De este modo, el Ayuntamiento se ocupará de mantener la calle en la superficie, pero en el subsuelo todo correrá a cargo de Tempe. El Ayuntamiento apuntó a 800 metros cuadrados de superficie.

Elche Parque Empresarial está siendo escenario, una vez más, de una espectacular obra de ingeniería y construcción que, cuando se concluya, habrá supuesto una inversión inducida en el municipio ilicitano de más de 7,5 millones de euros por parte del capital privado, y que de nuevo tendrá como protagonista a Tempe.

Numerosa maquinaria pesada así como una importante cuadrilla de obreros se vienen afanando desde marzo en los trabajos que darán a luz el nuevo centro logístico para almacén y distribución de calzado y complementos de Tempe, la empresa comercializadora a través de la cual el grupo Inditex nutre a sus conocidas marcas, entre ellas, Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius.

Estas nuevas dependencias supondrán una extensión del actual y gigantesco centro logístico, el cual se ubica precisamente en paralelo, a unos pocos metros de distancia del solar protagonista de estas obras. En el caso de estas nuevas instalaciones, cuyas actuaciones han dado comienzo recientemente, Tempe tiene previsto un presupuesto de ejecución material de las obras que asciende a la cantidad de 7.540.600 euros, mientras que el presupuesto de la contrata estuvo establecido en 8.973.314 euros (más IVA).

Entre la avenidas del Calzado y las calles Nicolás Copérnico, Pascual Ros y James Watt se está trabajando sobre una superficie de 34.179 metros cuadrados. Sumando los dos pabellones de las Institución Ferial Alicantina (IFA) éstos no llegan a 27.000 metros cuadrados, lo que da una idea de la magnitud de la obra.

El proyecto prevé generar en total 34.277 metros cuadrados construidos y distribuidos en planta sótano, entreplanta de sótano, planta baja y tres pisos, según fuentes municipales.

La nave estará dividida en tres partes: un volumen destinado a silo de almacenamiento, una zona diáfana y un área destinada a servicios anexos a la industria.

Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos de movimiento de tierras, pero también las primeras tareas para consolidar los cimientos de lo que será la otra gran nave de apoyo a Tempe 3, que, con 63.000 metros cuadrados de planta, es la mayor instalación que hasta la fecha tiene esta mercantil del grupo Inditex en Elche, sin contar los otros inmuebles en este complejo industrial de Torrellano y que suman en la actualidad unos 150.000 metros cuadrados.

En un principio, la mercantil cuenta con un permiso de obras limitado a 36 meses, pero la previsión es que se levante la nueva plataforma en apenas 14 meses. Además, Tempe -propiedad a medias de Inditex y del empresario ilicitano Vicente García- construye esta nueva plataforma como paso intermedio y previo a que disponga de autorización para levantar otro gran complejo previsto, mayor que los actuales, en la zona de expansión de Elche Parque Empresarial, al otro lado de la autovía. En concreto, la mercantil tiene previsto adquirir en este futuro enclave, todavía pendiente de los trámites urbanísticos y administrativos, unos 300.000 metros cuadrados, según las informaciones que han trascendido en los últimos meses.

Mientras llega esa gran expansión, Tempe está trabajando a toda máquina en su último solar adquirido, donde ya ha perforado y vaciado toneladas y toneladas de tierra y rocas. De hecho, en la zona norte de la obra, un importante precipicio sorprende a los que por allí pasan, mientras que una empresa colindante parece haberse quedado en una especie de isla por la profundidad excavada en torno a ella.

El verano pasado el Ayuntamiento de Elche anunció que Tempe había adquirido esta parcela, mientras que en octubre se confirmaba que se le había concedido la licencia de obras.