Con la esperanza de remontar el vuelo arrancó ayer la feria Momad Shoes en Madrid. El certamen de transición, antes de que se ponga en marcha un nuevo modelo ferial, abrió ayer sus puertas con 85 expositores de calzado, de los que cerca del 20% proceden de la provincia de Alicante. Marcas de Elche, Elda, Crevillent, Dolores y Benejúzar se dan cita en un certamen que no atraviesa por su mejor momento, como ayer evidenciaron varios empresarios, y como se pudo ver en las apenas tres calles de feria que se instalaron en el pabellón 4 de Ifema, del que sólo se ocupó la mitad.

Este hecho, el de estar en un pabellón a medias, acaparó muchas críticas entre los expositores de la provincia, y muchos sentían estar en un solar, al que, casi por casualidad, llegaban los clientes. «La distribución de la feria ha sido un error», reconocía el empresario ilicitano Francisco García, de Exé, pese a que en su stand los comerciales trabajaban a pleno rendimiento ayer por la mañana. «Estamos trabajando con tiendas de moda, pero echamos en falta a los representantes de las cadenas de calzado», apuntaba el empresario ilicitano.

Y es que las tiendas de moda, reconocían muchos expositores de calzado, pueden ser las que salven el certamen de este fin de semana, así como los compradores internacionales que han llegado a Madrid invitados por la organización. Alberto Ros, de la firma Sergio Serrano, admitía que «durante las primeras horas de la mañana hemos cerrado pedidos con clientes nuevos de países como Guatemala y China. Se ve mucho cliente internacional».

En este sentido, apuntaba el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís, «el esfuerzo que se ha hecho para mejorar el programa de compradores internacionales ha sido un acierto». La propia directora de Momad Shoes, Charo Izquierdo, que ayer se estrenó al frente de la feria de calzado, destacó que muchos de los compradores internacionales que visitan durante este fin de semana Ifema trabajan para franquicias muy interesantes para el sector en países árabes. Destinos, señala José Monzonís, «interesantes para el sector, y donde a las empresas les cuesta más viajar para presentar sus productos».

Así y todo, el sector reivindica una feria nacional a la que asistan las grandes firmas y las de menor tamaño, como sucedía antaño. Alejandro Borreguero, gerente de la firma ilicitana Azare, insistía en que «hay que relanzar la feria y potenciarla, porque todos nos estamos decantando por Milán y abandonando Madrid, cuando es más fácil venir aquí». Desde este expositor ayer se llevaban las manos a la cabeza y aseguraban que «si no fuera porque la feria de calzado ha coincidido con la textil, no habríamos recibido visitas».

El peso del cliente nacional para el sector, en España se queda el 30% de la producción de calzado, está detrás del motivo por el que muchas firmas han seguido apostando por el certamen, pese a que atraviesa por sus horas más bajas. Pedro Antón, de Calzados Marian, apuntaba que «aunque las ventas nacionales han bajado, para nosotros sigue siendo importante estar presentes en la feria de Madrid porque la feria es el punto de referencia para el cliente nacional».

Además de firmas que llevan más de dos décadas asistiendo al certamen de Madrid, ayer también se estrenaba alguna de la provincia. Se trata de Kentho, de Carlos Kentho, que asiste este fin de semana a Momad convencido de que es un paso necesario para dar a conocer a las tiendas minoristas el producto que lleva varios meses vendiendo a través de su página web. «Para nosotros la feria es interesante para mostrar nuestro calzado a los puntos de ventas», explica el empresario, que dice que «este tipo de certámenes es la mejor opción para llegar a nuevos clientes, que complementan a los del comercio electrónico».

Firmas como las de Carlos Kenhto se aprovechan este fin de semana de que el escaso número de expositores que se han dado en Ifema hace que resulte más fácil pescar clientes. «Como somos menos tenemos menos competencia», se decía ayer por la moqueta de Momad Shoes.

En esto también coincidía la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, que se mostró esperanzada con que Ifema atienda las peticiones del sector a la hora de diseñar un nuevo modelo que sea más atractivo y rentable que el actual.

Foro

Las empresas invierten en la actualidad miles de euros en campañas para posicionar su marca y sus productos. Sin embargo, es muy habitual que pasen por alto el análisis de todos los datos que el mundo digital pone a su disposición, y que no trabajen como se debería el comercio electrónico. De estos temas se habló ayer en Momad con el asesoramiento de expertos como los de la empresa ilicitana Clave Informática.

Clave Informática se trasladó a Madrid, como explicó su socio director Joaquín Garrido, para trasladar a las empresas la importancia de trabajar bien el comercio electrónico, y temas relacionados con la analítica digital. De este último tema la experta en analítica digital Victoria García, de la agencia Góbalo, aseguró que «es hoy por hoy una herramienta de negocio muy importante para negocios como el del calzado.

La experta apuntó que «no se puede entender esta disciplina si no es orientada a negocio y a maximizar la rentabilidad de los ingresos obtenidos, ya sea reduciendo costes o dirigiendo mejor las inversiones en marketing».

Actualmente, se aseguró ayer en Ifema, una gran parte del tejido empresarial español ya ha asumido la importancia de ejecutar estrategias de marketing digital dentro de sus planes de negocio anuales. Se trata de empresas que, dijo Victoria García, «saben que su público se mueve en ese medio y que todavía hay opciones publicitarias mucho más económicas y accesibles en digital que las que les puede ofrecer la publicidad tradicional». En esto, se concluyó ayer, deben trabajar las firmas de calzado de la provincia.