La primera convocatoria de ayudas europeas para el Grupo de Acción Local (GAL) Grupo de Acción Local (GAL) del sur de la provincia llegó con las vacaciones de por medio, pero aún así Elche ha podido presentar cuatro proyectos, para los que espera recibir financiación, si así lo aprueba la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Las propuestas del Camp d'Elx se suman a las que se han presentado en el resto de municipios del sur de la provincia que forma parte del territorio Leader, que han sido un total de 18, y que, si se llevan adelante, supondrán una inversión total de 1,1 millones de euros. En el GAL están pedanías de Elche, pedanías de Orihuela, pedanías de Almoradí y los municipios de Daya Vieja, Salinas, Algueña, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Agost, Aigües, Busot y La Torre de les Maçanes.

Uno de los proyectos presentados en Elche a la primera convocatoria de ayudas es el que persigue crear un sendero en la parte sur del Vinalopó. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, que se hará cargo de la construcción de una pasarela sobre el río a su paso por el Camp d'Elx.

Otra iniciativa irá en beneficio de la sede social del Grupo de Acción Local, el Museo de Pusol. Desde este complejo se ha presentado un proyecto para poder ampliar sus instalaciones de divulgación del medio rural de Elche.

Las otras dos propuestas ilicitanas vienen de la iniciativa privada, y son para que el Camp d'Elx cuente con un alojamiento rural y con una empresa de comercialización digital de productos agroalimentarios. Precisamente, uno de los propósitos de ADR en el campo ilicitano es fomentar este tipo de actividades, con el fin de aumentar la actividad económica en las pedanías ilicitanas.

Del total de proyectos presentados a esta primera convocatoria el 80% tienden a potenciar el turismo rural. En Orihuela, Salinas, La Romana y Busot han presentado proyectos para crear itinerarios por los municipios que pongan en valor los elementos arquitectónicos más importantes.

También se ha propuesto crear recursos turísticos como son centros de recepción de visitantes e interpretación en Busot, Algueña, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves. Entre los proyectos presentados está uno en La Romana para crear un estudio de diseño gráfico, y otro en La Torre de les Maçanes para mejorar el equipamiento de un taller. Y es que, apuntó la gerente del Grupo de Acción Local del sur de la provincia, María Jesús Torres, «las ayudas también se destinan a actividades que generan riqueza en las poblaciones, y ofrezcan un servicio, como es el caso de este tipo de proyectos».

Convocatoria

No obstante, desde el Grupo de Acción Local del sur de la provincia esperan que la próxima convocatoria de ayudas, que debe llegar en el primer trimestre de 2019, cuente con más proyectos, ya que la prisa con la que se ha convocado la primera ha hecho que muchos proyectos no estén lo suficientemente maduros, o que no hayan podido obtener todos los permisos necesarios, ya que ha resultado complicado obtener todas las autorizaciones necesarias durante el periodo estival, cuando muchos técnicos de las administraciones locales estaban de vacaciones.