El Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado esta mañana durante una reunión en el Ayuntamiento de Orihuela un decálogo para llevar a cabo una contratación pública ajustada a derecho y ejemplar.

La reunión ha sido presidida por el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha señalado que este decálogo se traducirá en una publicación dirigida a los ayuntamientos "para favorecer la integridad en la contratación pública local, del que se desprende que entre otras cuestiones esta contratación debe ser abierta, competitiva, eficiente y, por supuesto, transparente".

"La finalidad del decálogo es impulsar la cultura de la transparencia y de la integridad en la contratación pública y dotar de herramientas a los municipios para implantar un nuevo modelo de gobernanza", añade el regidor ilicitano.

El decálogo, elaborado por un grupo de trabajo de la FEMP, establece que la contratación debe ser abierta a la participación de la sociedad, ciudadanos, usuarios, licitadores y demás agentes sociales; competitiva, cuantos más licitadores concurran, mejor; cooperativa, con apoyo en las diputaciones, consejos o cabildos; eficiente, con la mejor relación de calidad-precio; electrónica y tecnológica, que diga adiós al papel; estratégica, socialmente responsable; íntegra, imparcial, objetiva y sin conflictos de intereses; profesional, con gestores públicos especializados; sencilla y normalizada, que evite cargas innecesarias; y transparente, siempre con claridad, que no haya nada que esconder".

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana está constituida por 241 entidades locales de las que 227 son ayuntamientos, tres comarcas (89 ayuntamientos), una mancomunidad (seis ayuntamientos), ocho diputaciones, un Cabildo y un Consell. El alcalde de Elche preside esta Red desde 2106.