Elche acogerá el próximo año el Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. La comisión permanente organizadora de estos encuentros ha elegido a la ciudad ilicitana como sede para albergar en 2019 este evento que reúne a cofrades de toda España.

La delegación ilicitana que ha viajado hasta la capital vizcaína presentó este sábado la candidatura para que Elche sea la sede de este Encuentro anual. El presidente de la Junta Mayor, Gaspar Agulló, acompañado de miembros de su consejo, presentaron el proyecto ilicitano que incluye una serie de ponencias, charlas y debates sobre aspectos relacionados con la Semana Santa y el mundo cofrade.

Además Elche ha propuesto otras actividades completarías como una procesión extraordinaria por las calles de la ciudad y una representación extraordinaria de La Pasión a cargo del grupo cultural Jerusalem.

Tras recoger el testigo de los organizadores de este año, Agulló destacó ayer al finalizar el Encuentro de Bilbao que «Elche tiene ahora un gran reto por delante para mostrar a toda España el patrimonio artístico y cultural de su Semana Santa».

Durante los próximos meses se establecerán los grupos de trabajo y la comisión encargada de la organización de este Encuentro Nacional, que previsiblemente se celebrará el último fin de semana de septiembre de 2019.

Al finalizar la Semana Santa de este año, Agulló hizo balance y ya dejó entrever algunas de las novedades en las que se está trabajando en el futuro a corto plazo. «Estamos preparando la documentación para pedir que la procesión de las Aleluyas sea declarada de interés turístico comarcal, para después pedirlo a nivel nacional. También hemos conseguido organizar una exposición dedicada a la palma en la Lonja Medieval», señaló Agulló en las páginas de este diario.