Apenas quedan ya un par de meses para que se celebre la sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche (FantaElx). Este año el certamen se desarrollará entre los próximos 22 y 24 de noviembre en el auditorio del Centro de Congresos, con entrada gratuita hasta que se complete el aforo de las instalaciones. Al margen de la pasión por el cine fantástico que FantaElx quiere compartir entre sus seguidores, cada vez más numerosos, el festival también apuesta en esta ocasión por la investigación y la divulgación.

Este el motivo por el que, por primera vez en sus seis años de vida, el certamen ofrecerá en paralelo a su programa de actividades habitual el primer Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Este congreso estará dirigido por Mario-Paul Martínez, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Grupo de Investigación Massiva, y por el cineasta y director de FantaElx Fran Mateu. Ambos coordinarán las ponencias que formarán parte de este nuevo congreso en el marco del certamen.

Desde la investigación y la divulgación el festival pretende enriquecer la propuesta cultural de Elche y ampliar el campo de los estudios sobre el género fantástico, poniendo el acento en sus diferentes variantes y plataformas, que van desde el cine a la televisión, pasando por los cómics, los videojuegos, la literatura o la realidad virtual. El plazo para enviar propuestas de ponencias para el congreso permanecerá abierto hasta el próximo 1 de octubre y toda la información disponible se puede ver a través de la página web oficial: festivalcinefantaelx.com.

Las ponencias del congreso seguirán la línea temática principal de FantaElx, girando en torno al género fantástico a través de posibles variaciones. En ellas se tratará la reflexión teórica sobre este tipo de cine desde sus diversas modalidades de expresión: estudios, corrientes, movimientos, obras, autores destacados? También se abordará su interconexión con diversos modelos de la cultura audiovisual y las nuevas tecnologías. De este modo, se analizará el carácter híbrido de lo fantástico en cine, cómic o videojuegos.

Los asistentes al certamen ilicitano también podrán estar presentes en ponencias en las que se hablarán de metodologías y herramientas de comunicación y docencias a través de las plataformas que están relacionadas con el género fantástico. Por último, se tratará lo fantástico dentro del contexto político, con planteamientos y estudios en los que el género establezca un discurso conectado con el debate social, la colectividad y la acción política.

El plazo para la presentación de cortometrajes también sigue abierto, y no se cerrará hasta el próximo 8 de octubre. FantaElx ya ha recibido un centenar de obras, algunas de ellas procedentes de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Canadá, Argentina o México. El certamen cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, VisitElche, los cines Odeón, l'Aljub y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH.

Inclusión de largometrajes

El crecimiento de FantaElx cada año es mayor. Prueba de ello será el congreso que este año celebrará el festival en paralelo a su programación. Otro de sus grandes avances llegó en la edición del pasado 2017, en la que, por primera vez en su historia, se proyectaron largometrajes gracias a las colaboraciones que se establecieron con Cultura y los cines Odeón. El tratamiento de otros campos vinculados al género fantástico, como son la pintura o los juegos de rol, también son indicadores de que la cita dirigida por Mateu va cada vez a más.

El propio responsable de FantaElx muestra su «ilusión» al ver que el proyecto que inició hace seis años se ha consolidado dentro del panorama de propuestas culturales que ofrece Elche y cuenta ya con un espacio propio con la llegada del otoño.