El cáncer es uno de los problemas de salud más importantes en nuestra sociedad. En la Comunidad Valenciana se producen aproximadamente 44.000 muertes anuales, de las que más de 11.000 son por cáncer, es decir, una de cada cuatro muertes.

El cáncer es la principal causa de mortalidad en los hombres. En mujeres, es la segunda causa de muerte (tras las enfermedades cardiovasculares) y el cáncer de mama es el tumor más frecuente. Una de cada 10 mujeres presentará a lo largo de su vida un cáncer de mama.

Las cifras de incidencia y mortalidad por cáncer de mama de la Comunitat Valenciana son similares a las registradas en España y en Europa. En la Comunitat Valenciana, del total de cánceres en mujeres registrados en 2015, 3.344 fueron por cáncer de mama. En 2016, del total de 4.242 muertes por cáncer en mujeres, 692 fueron fallecimientos por tumores de mama, según datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Sin embargo, la mortalidad por cáncer de mama ha ido disminuyendo en los últimos años debido a las mejoras en el diagnóstico precoz y el tratamiento. De hecho, desde el año 2000 hasta el 2016, la mortalidad por cáncer de mama en nuestra Comunitat ha ido disminuyendo de forma constante hasta situarse en una media del 13%.

En el análisis de supervivencia, se observa que a los 5 años del diagnóstico se sitúa en el 85% y, cuando el tumor es diagnosticado más precozmente, la supervivencia es más alta. En los tumores localizados la supervivencia aumenta hasta el 95%, mientras que cuando existe una extensión regional es del 69% y en los tumores con metástasis desciende al 25%.

Se ha observado también que, a mayor edad la supervivencia es menor. Desde el European Cancer Information System (ECIS) se ha estimado una supervivencia del cáncer de mama para España del 85,2% para el año 2018.

El cáncer de mama puede presentarse a cualquier edad pero las tasas se incrementan notablemente a partir de los 45-50 años. Las tasas de incidencia en la Comunitat y en España (125,8) son similares y superior en Europa, donde se sitúa en 144,9 según las estimaciones realizadas por el ECIS para el 2018.

Se ha detectado que en el intervalo de las edades comprendidas entre los 45 y 69 años es donde más casos se acumulan, un 58,5%. Precisamente, por ese motivo, esa es la población diana a la que va dirigido el Programa de Prevención de Cáncer de Mama y a la que se realiza el cribado en las Unidades de Prevención de Mama de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El cribado se aplica a población que no presenta síntomas de la enfermedad. Solo un pequeña parte de las personas que participan en un programa de cribado padece la enfermedad y, por tanto, se va a beneficiar de esta intervención gracias al diagnóstico precoz, en donde los tratamientos son más eficaces y, por tanto, se conseguirá la curación en la mayoría de los casos y los tratamientos serán menos agresivos.

Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat Valenciana

Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat ValencianaDirigido a más de 720.000 mujeres de 45 a 69 años, y con el fin de detectar precozmente la enfermedad, se realizan mamografías cada 2 años cumpliendo los criterios de calidad fijados por la Unión Europea. El objetivo general del Programa es la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres que acuden al programa de cribado. En estudios realizados, esta reducción se sitúa en torno a un 30%.

La realización de mamografías periódicas a partir de cierta edad, permite descartar la enfermedad para la mayoría y, para las mujeres que están empezando a desarrollar la enfermedad, permite actuar cuando sus posibilidades de curación son mayores.

El programa de prevención de la Comunitat Valenciana fue el segundo programa de cribado poblacional (tras el de Navarra) que se puso en marcha en España. Se inició en 1992, con cinco unidades y, actualmente, dispone de 24 unidades repartidas por todo el territorio.

Desde su inicio ha ido creciendo progresivamente. En el año 2001 se alcanzó el 100% de la cobertura de la población diana que son mujeres de 45 a 65 años de la Comunitat Valenciana. Asimismo y siguiendo las recomendaciones de Europa se decidió incrementar el grupo de edad de las mujeres atendidas por los programas de prevención de cáncer de mama hasta los 69 años.

A lo largo de estos 26 años, el programa ha obtenido buenos resultados pero también se han ido planteando nuevos retos para mejorar la atención que se presta a las mujeres. Además, este programa participa en la Red Europea y Red Española de Cáncer de Mama e incorpora sus recomendaciones en todas sus actuaciones.

La participación en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama es alta desde su inicio, superando la tasa del 70% recomendada en la Guías de calidad Europeas la mayoría del periodo.

Una vez que la mujer ha participado una primera vez en el programa la participación en las llamadas siguientes es mucho más alta, cercana al 90%. Es lo que se conoce como adhesión al programa.

En cuanto a la tasa de detección de tumores presenta a lo largo de su evolución una tendencia creciente que está relacionada con el incremento de incidencia de la enfermedad y la mejora en los métodos diagnósticos.

El porcentaje de casos tratados con tratamiento conservador ha ido creciendo a lo largo del tiempo hasta estabilizarse en los últimos años alrededor del 80%.

Con estos resultados podemos concluir que el programa tiene una alta aceptación entre las mujeres en nuestra Comunitat y que el programa está influyendo en detectar cánceres en estadios precoces cuando las probabilidades de curación son mayores, y los tratamientos menos agresivos.

Consejo Genético en Cáncer

Asimismo, para atender a las familias en los que se observa una agrupación de cánceres de mama y ovario, la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública también ofrece el Programa de Consejo Genético en Cáncer, a través de la red de Unidades de Consejo Genético en Cáncer que cubren el 100% de la población según una sectorización establecida para todos los departamentos de salud.

La historia familiar de este tipo de tumor es un factor de riesgo. Sin embargo, sólo el 5-10% de los pacientes con cáncer de mama se debe a cáncer hereditario, es decir, que se transmiten de padres a hijos. Se consideran familias de alto riesgo de cáncer de mama/ovario hereditario cuando se han diagnosticado varios casos de cáncer de mama u ovario en una familia.

Para una correcta valoración del riesgo es fundamental una historia familiar completa que incluya información de al menos tres generaciones de la familia (considerar la transmisión tanto por vía materna como paterna) indicando todos los casos de cáncer, la edad del diagnóstico y defunción, la afectación bilateral o multifocal.