El trabajo que se ha venido realizando en Elche durante los últimos años para luchar contra el absentismo escolar continúa dando sus frutos. De hecho, las cifras que presenta el último curso son positivas, ya que, en el total de la Primaria, se ha conseguido reducir de 2,48% de casos de absentismo en el año académico 2016/17 a un 2,38%. Pero en este terreno todavía queda mucho trabajo por hacer. Por este motivo, la responsable del área de Educación, Patricia Macià, reclama a la Conselleria más medios para poder realizar con mayor eficacia esta importante labor.

Actualmente son ochos los técnicos de Integración Social que están trabajando en Elche, a los que hay que sumarles una educadora y un psicólogo. Según la Concejalía de Educación, los ocho técnicos se quedan cortos para realizar su trabajo y la situación ideal sería disponer de, al menos, un profesional por cada uno de los institutos que hay en territorio ilicitano, es decir, quince. De esta manera, los expertos podrían realizar mejor sus intervenciones. Como ejemplo de esta problemática basta con recordar que durante el pasado curso tuvieron que atender a un total de 560 alumnos.

«Vamos a los institutos y a las casas de los chavales con problemas para que no abandonen la escuela. Son muy importantes la prevención infantil, las escuelas de padres, los talleres de habilidades sociales y los programas de aulas compartidas. El problema es que tenemos ocho técnicos y esto no se puede quedar en la voluntad del Ayuntamiento de Elche», señala una Patricia Macià que, por los argumentos que expone, reclama que la Conselleria de Educación dé un paso al frente para conseguir una solución.

Tendencia a la baja

La comparativa de los dos últimos cursos académicos muestra una positiva tendencia a la baja en cuanto al absentismo. Mientras que en Primaria se ha reducido el porcentaje del 2,48 al 2,38%, en Secundaria se ha conseguido bajar de un 7,79 a un 7,1%. En Infantil, donde la escolarización todavía no es voluntaria, se han dado 144 casos, lo que quiere decir un 2,14% de la población que está escolarizada. En Primaria el número de casos asciende a 386, alcanzado a un 4,49% del total de los escolarizados en Elche.

En los dos primeros cursos de Secundaria se han dado 408 casos, mientras que en 3º y 4º de ESO sólo se han producido 35 de estas situaciones. Si se suman todos los casos, la cifra final se aproxima al millar. «Esto se debe a que los menores absentistas no suelen llegar a estos cursos», explica una de las coordinadoras de este programa, Manoli Gutiérrez. «En Secundaria el trabajo es más difíciles porque hay que hacerlo directamente con los menores y no con los padres, como cuando son más pequeños. En estos casos la mejora se da en un 33% de los casos, mientras que en Primaria es del 50%», añade.

Habilidades sociales

Entre los trabajos que se están realizando en Elche para combatir el absentismo, se ha puesto en marcha un taller para que los alumnos mejoren sus habilidades sociales en un momento crucial de su desarrollo,como es cuando dan el salto de la Primaria a la Secundaria. «Queremos que sepan resolver problemas y que aprendan a dar una respuesta negativa cuando otro compañero les plantea la posibilidad de fugarse», señala otra de las coordinaras de este proyecto, Itziar Ruete.

Otros de los programas que se han puesto en marcha son los de aulas compartidas, en los que el objetivo es lograr una mayor integración, o las escuelas para padres. La intervención que se ha hecho con 560 alumnos supera al número de casos que se han dado, ya que, en muchas ocasiones, prima la prevención.

En este contexto, 88 familias han sido citadas por la Concejalía, mientras que la Policía Local le ha notificado a 101 que pueden estar cometiendo un delito. El siguiente paso, cuando el trabajo de los técnicos no es suficiente, es presentar una denuncia ante la Fiscalía, circunstancia que se ha producido catorce veces.