El vigente Mestre de Capella del Misteri d'Elx, José Antonio Román Marcos, abandonará definitivamente esta responsabilidad el próximo 2 de noviembre, coincidiendo con la conclusión del ciclo extraordinario de otoño de La Festa. El Mestre de Capella es el director musical, uno de los responsables de la búsqueda de nuevas voces para la Capella y la Escolanía del Misteri y, al tiempo, representa una de las figuras imprescindibles del drama asuncionista, tanto fuera como dentro de Santa María.

En 2001, Román Marcos pasó a sustituir a Manuel Ramos en este destacado papel. A finales de junio de 2001 Ramos anunció, a escasas semanas de las representaciones de agosto, que dimitía. En ese momento se decidió poner en manos de Ginés Román este desempeño con carácter provisional, apenas un mes. En aquel agosto, José Antonio Román fue invitado a ayudar a Ginés Román a fin de culminar con éxito unas representaciones muy esperadas. Fue a partir de ahí cuando al actual Mestre de Capella se le ofreció el cargo. Y hasta ahora.

Transparencia

De cara al futuro, Francisco Javier Gonzálvez Valero, actual director del coro juvenil y responsable de la Escolanía, además de ser Mestre de Capella suplente, es uno de los firmes candidatos a sustituirle, aunque todo va a depender de un proceso de contratación que debe salir próximamente a concurso y que voces internas de la Capella muestran su deseo de que sea totalmente transparente.

Fuentes oficiales del Misteri han señalado que de momento lo que hay hablado es el hecho de concluir con éxito los trabajos para que las representaciones de este mismo otoño sean todo un éxito para, una vez finalizadas, ponerse a trabajar en diversos asuntos, como el de concretar cómo va a ser el proceso de contratación del nuevo Mestre.

A finales de 2015, la entidad de La Festa ya convocó un concurso público restringido en este sentido, al que se presentaron cinco candidatos y que fue ganado por José Antonio Román Marcos para un periodo de dos años.

Su contratación en teoría debía prolongarse hasta el 31 de enero de 2019, pero finalmente se acordó que concluyera el 31 de agosto. Así las cosas, actualmente José Antonio Román ejerce en realidad de Mestre de Capella en funciones.

En principio, la Junta Rectora del Misteri es la que tiene que decidir qué duración deberá tener el contrato que vincule al sustituto de Román y cuál será la baremación. Todo apunta a que alguien ajeno y con nula experiencia en las representaciones pueda tener apenas posibilidades de acceder a este puesto.

En cualquier caso, José Antonio Román no se marcha en principio del Misteri, ya que continuará como un cantor más y, como él dice, seguirá estando al servicio de este Patrimonio de la Humanidad.