El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para elaborar por primera vez una ordenanza para luchar contra la trata con fines de explotación sexual. La portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Macià, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una moción en la que se propone que el Ayuntamiento plasme su voluntad de profundizar en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual, en su ámbito competencial, en la elaboración y aprobación de normativa para luchar contra prostitución y la trata con fines de explotación sexual en Elche.

Tal y como ha explicado la portavoz del equipo de gobierno esta ordenanza debe contemplar la actuación pública contra toda conducta que atente contra los derechos humanos de las mujeres víctimas de la prostitución, trata y explotación sexual; proporcionando los medios necesarios para la erradicación de la misma; y estableciendo medidas contra la publicidad sexista, contra los demandantes de servicios de prostitución, contra el proxenetismo y, en general, contra cualquier actividad o persona que favorezca la explotación sexual de las mujeres.

La ordenanza no deberá contemplar únicamente medidas coercitivas o sanciones, al contrario, se pretende que la parte más importante de la misma esté constituida por medidas y recursos dirigidos a la atención a víctimas en situación o riesgo de trata, prostitución o explotación sexual y también dirigidos a promover la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la eliminación de estereotipos sexistas y, en general, las medidas de acción positiva para lograr una intervención eficaz en este grave problema que afecta a nuestra sociedad.

De esta forma, el equipo de gobierno encarga a los servicios técnicos municipales del Área de Igualdad de la Concejalía de Bienestar Social la elaboración de esta ordenanza. En estos momentos, el Ayuntamiento tiene en marcha un diagnóstico sobre la situación que hay en Elche.

Cuántas mujeres ejercen la prostitución en Elche? ¿Dónde se localiza? ¿Por qué hay menos prostitutas en las calles? Son las incógnitas que está tratando de resolver el Ayuntamiento con una radiografía sobre la situación real y actual en la ciudad.

Con este desafío, el área de Igualdad está inmersa en un estudio exhaustivo en el que también estarán implicados otros agentes sociales y entidades que viven muy de cerca la prostitución. El Ayuntamiento ha requerido ya apoyo a la Policía, a los hospitales y a las entidades sociales para recabar datos. A partir de ahí, llegará el momento de estudiar qué medidas preventivas se pueden emprender en la ciudad para proteger a las mujeres o incluso regular la actividad.

La Casa de la Dona es el organismo desde donde se ha empezado a capitanear este proyecto novedoso en la ciudad. Ante la falta de una información hasta ahora sobre este estigma social y la recomendación de la Subdelegación de Gobierno, el organismo municipal se ha puesto manos a la obra con un análisis de campo. Alumnas del máster de Igualdad de la Universidad de Castellón y estudiantes de Promoción en Igualdad del instituto Victoria Kent de Elche han comenzado ya a recoger datos para elaborar un diagnóstico.