No había ninguna sala ni restaurante de Elche con capacidad para reunir a tanto festero y, por eso, la cena que pone el colofón a la actividad anual de las fiestas se desplazó ayer hasta la Institución Ferial Alicante (IFA), que, precisamente, este fin de semana acoge la 25 edición de Expofiesta. A partir de las 20 horas empezaron a aparecer por IFA las primeras personas vinculadas al mundo de la fiesta, unos prolegómenos para la cena que estaba fijada a partir de las 21.30 horas.

A esta cita estaban llamados todos aquellos que están en la actualidad vinculados al mundo de las fiestas patronales de Elche y también a los que en algún momento han formado parte de su historia, ya que el encuentro era muy especial porque sirvió para conmemorar las primeras cuatro décadas de la Gestora de Festejos Populares, que fue puesta en marcha en 1978. La cita se convirtió en un punto de encuentro para todas las personas que, en algún momento, pasado o presente, han contribuido a mejorar la celebración ilicitana y todos los presentes brindaron para que se puedan llevar a cabo, al menos, otros 40 años iguales.

Junto a la cena, la gestora organizó una exposición en la que se recogía la evolución que han tenido los trajes típicos de las fiestas durante estos 40 años y que fue visitada por todos los asistentes. Una voz en off en IFA se encargó de dar la bienvenida a las reinas y damas de las distintas comisiones que forman los días grandes ilicitanos. Tras ellas, hicieron acto de presencia las actuales reinas y damas de las fiestas de Elche.

Distinciones y reconocimientos

La noche sirvió para que se entregaran distinciones a aquellos que ayudan para que cada agosto se puede realizar la celebración, principalmente los patrocinadores que hacen su aportación económica, en unos tiempos en los que la Gestora hace un importante esfuerzo para encontrar nuevas fórmulas que permitan dotar de mayor espectacularidad a estas jornadas. El Ayuntamiento también fue reconocido por su aportación a la fiesta, motivo por el cual recibió la distinción Nit de l'Albà, antes de los discursos con los que finalizó el acto.