Más de 700 personas están en situación de alarma y necesitan una vivienda en Elche. Es la cifra de familias que han tocado la puerta de los Servicios Sociales al atravesar una situación económica complicada para pedir alquileres baratos, tal y como cifró ayer la concejal de Bienestar Social, Tere Maciá. Sin embargo, el Ayuntamiento solo dispone de 13 pisos para dar respuesta a toda esa demanda, y encima, tres de ellos, están ocupados irregularmente.

De las siete viviendas adquiridas recientemente, a través del «banco malo» o de o de la Sareb -la sociedad que recibió los activos tóxicos de las cajas rescatadas-, la mitad no pueden destinarse a familias que lo han solicitado, porque hay okupas. La edil de Servicios Sociales, Tere Macià, aseguraba ayer que el Ayuntamiento está trabajando para regularizar la situación de estas personas, con el objetivo de que se puedan quedar, al entender que también tienen necesidades.

Esos 13 pisos forman parte de la oferta habitacional que ahora mismo dispone la Administración local, a la que se suma el paquete de viviendas que ha obtenido con la campaña para captar pisos vacíos de particulares,pensados para ofrecer alquileres solidarios, que se sitúa en una decena. Una iniciativa que arrancó de manera oficial hace ya medio año y que solo ha tenido el respaldo de una inmobiliaria en Elche.

Campaña autonómica

En este contexto, la concejal socialista hizo ayer un llamamiento a la ciudad a participar en la campaña que hace un mes lanzó el Consell y que está a punto de finalizar. La Generalitat ha lanzado un concurso público para la compra de viviendas en municipios de la Comundad Valenciana para su posterior incorporación al parque público de la Generalitat y destinarlas a alquiler social. El Gobierno valenciano dispone de 12 millones de euros para la adquisición de viviendas. Las casas tienen que cumplir con una serie de requisitos como tener un salón, cocina, baño?; tener condiciones óptimas para entrar a vivir; que estén libres de ocupantes; libres de cargas económicas; con ascensor; y que no tengan más de 50 años de antigüedad.

Por ejemplo, una vivienda de 70 metros cuadrados que cumpla las condiciones puede ser pagada hasta 113.000 euros, según señaló ayer la edil de Bienestar Social.

El plazo para formalizar la solicitud comenzó el 8 de octubre, fecha desde la que comenzó los 30 días naturales que hay para presentarla.Las solitudes de pueden formalizar o bien en las oficinas PROP o en las OMAC de la ciudad.