La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha dejado en libertad al exabogado Raúl Díez Castillo, detenido desde hace un mes y medio para que se presentara al juicio celebrado hace unos días en Elche y por el que se le ha condenado a un año de prisión por un delito de apropiación indebida. La asociación de afectados por Díez Castillo había pedido que continuara en prisión para garantizar su presencia en el próximo juicio contra el exletrado, que acumula una decena de denuncias. Sin embargo, ha quedado en libertad, pero el tribunal le ha retirado el pasaporte y le obliga a comparecer cada lunes en el juzgado para garantizar que no se fugue, tal y como ha confirmado su abogado, Manuel Maza.

Y esto es precisamente lo que temen los afectados, que Raúl Díez Castillo huya de la justicia, pues para que compareciera en el juicio de hace unos días, fue necesario ejecutar una orden de busca y captura ya que se había ausentado en citaciones anteriores. El próximo juicio está previsto para el próximo 26 de noviembre en el juzgado de lo Penal 3 de Alicante. Los afectados estarán en vilo hasta el lunes, para comprobar si comparece ante el juzgado.

Condena

Menos de una semana ha pasado desde que Raúl Díez Castillo, el exabogado que acumula varias denuncias por estafar, presuntamente, a sus clientes, se sentara en el banquillo de los acusados y la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ya ha dictado sentencia. El tribunal ha condenado al exletrado a un año de prisión por un delito de apropiación indebida, y la absuelve de uno de estafa. Los magistrados consideran probado que se quedó los 5.600 euros que su cliente le pagó para realizar informes periciales que nunca encargó. Esta era la primera vez que Raúl Díez Castillo se sentaba ante un tribunal, tras ser detenido hace un mes después de que la Audiencia Provincial dictara una orden de busca y captura y una de sus presuntas víctimas montara un dispositivo de seguimiento hasta dar con él y avisar a las autoridades.

La asociación de afectados espera que esta sentencia sirva de ejemplo para el resto de causas que mantiene abiertas y puedan recuperar parte del dinero perdido. En este caso, la Audiencia condena al exletrado no solo a devolver los 5.600 euros, que ha se habían consignado en sede judicial antes del juicio, sino que le impone el pago de 11.600 euros.

El caso

Se acabaron las prórrogas. Raúl Díez Castillo, el exabogado del Defensor del paciente y que mantiene, solo en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, una decena de causas abiertas por supuestas estafas a sus clientes, se senó el 25 de octubre en el banquillo de los acusados tras ser detenido hace cerca de un mes tras dictarse una orden de busca y captura al no presentarse a los juicios señalados contra él. Una cita muy esperada por sus presuntas víctimas, que se concentraron a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Elche para pedir precisamente eso, justicia. Y es que el cerca de medio centenar de afectados por este exletrado le acusan de estafarles quedándose con el dinero que les pedía para pruebas y demandas que nunca interponía, o directamente de indemnizaciones que cobraba por los casos que gestionaba y nunca ingresaba a sus clientes.

La mayoría de las causas que mantiene abiertas pertenecen a su etapa como abogado del Defensor del Paciente en la provincia de Alicante. El colectivo derivaba a Díez castillo los casos que llegaban a la asociación, hasta que fue expulsado en 2011 tras las primeras denuncias de los afectados. También el Colegio de Abogados de Elche lo expulsó por una sanción que se dictó el 29 de julio de 2015 y que se hizo efectiva el 1 de febrero de 2016, tras tener constancia de estas prácticas.

Díez Castillo se enfrentó a su primer juicio, después de que se suspendiera la sesión el día anterior, si bien esta vez fue por una huelga de los funcionarios de prisiones, que impidió su traslado desde la cárcel hasta los juzgados para poder celebrar el juicio. La decena de víctimas que acudió ayer a los juzgados para ver, por fin, al exletrado en el banquillo de los acusados manifestaron ayer su resignación ante la «suerte» que tuvo el exletrado, que lleva más de un año y medio eludiendo enfrentarse al tribunal. Y es que, hasta ahora, todas las sesiones señaladas tanto en Elche como en otros juzgados, como el Penal 3 de Alicante, se han acabado suspendiendo.