La palmera imperial es uno de los símbolos más queridos de Elche, ejemplo único del Palmeral ilicitano y que esta tarde ha logrado la "hazaña" de reunir en una fotografía a decenas de colectivos de la ciudad con el objetivo de impulsar su candidatura como Árbol Europeo 2019, lo que no es tarea fácil porque primero tiene que ser elegido candidato español entre los diez aspirantes y va "clasificado" en tercer lugar, aunque aún se puede lograr el primer puesto porque la votación está abierta hasta el 23 de noviembre y las iniciativas se van a suceder en los próximos días para conseguir respaldos. La periodista Mónica Carrillo, el padre de Alba Reche (la joven ilicitana que participa en OT) o el futbolista del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez, ya se han sumado a la campaña.

Los organizadores, en cualquier caso, se vieron desbordados por la respuesta a la convocatoria porque "no ha faltado nadie", aseguraron aún algo apurados. La imagen se plasmó delante del extraordinario ejemplar de ocho brazos, en un pequeño graderío que se montó para la ocasión y que hubo que ampliar para dar cabida a todos los colectivos a medida que estos iban llegando. El alcalde, Carlos González, aprovechó para pedir a todos los asistentes que se movilizaran y, al mismo tiempo, movilizaran a las asociaciones que representaban para votar en la web www.palmeraimperial.com, que redirecciona a la página desde la cual se puede votar. El único requisito es tener una dirección de correo electrónico válida y se puede votar tantas veces como correos electrónicos tenga el usuario.

La clasificación

Ayer, como si se tratara de una carrera de fondo, Elche había seguido recortando la ventaja que tiene el animoso pueblo de Navajas, que presenta a su olmo, primer clasificado con 23.000 votos; por delante del almendro real de Valverde de Leganés, con 21.000. Mientras, la Palmera Imperial había superado los 17.000 votos. "Hemos estado a 12.000 (votos) y vamos recortando", aseguraban. El resultado se conocerá a final de mes.

Historia

La Palmera Imperial de Elche está en el Huerto del Cura y debe su nombre a la emperatriz Elisabeth de Austria, «Sisi», a quien se la dedicó el capellán Castaño cuando ésta visitó el huerto en 1894. Como recuerdo de esta visita también se puede ver en el Huerto del Cura un busto de la emperatriz situado junto a la Palmera Imperial. La Palmera Imperial tiene aproximadamente 165 años de edad. Su principal característica es que cuenta con ocho brazos.