Una forma distinta de conocer el término municipal de Elche y los tesoros en forma de ermitas que esconden sus diferentes pedanías. Un total de 198 «valientes» participan este fin de semana en la V Ruta Senderista Ermitas del Camp d'Elx, organizada por la asociación Ateneo de la Policía Local de Elche y que tiene como objetivo acercar el patrimonio histórico del municipio haciendo camino al andar.

Entre ayer y hoy, los participantes en esta prueba de importante calado entre los amantes locales del senderismo recorrerán un total de 64 kilómetros y visitarán once ermitas, paradas que aprovechan para alimentarse e hidratarse, además de para conocer en profundidad la historia y las anécdotas que rodean a estos pequeños templos religiosos.

Tras la lluvia caída ayer antes de la salida, el tiempo acompañó a los participantes durante el largo recorrido que les llevó desde Elche hasta el IES La Foia, donde pernoctaron en su gimnasio ataviados con colchonetas y sacos.

Tras una primera parada en la ermita de San Antón, la serpiente senderista alcanzó la de Sempere, en Torrellano Bajo, de donde partió hasta la de Santa Ana, en Balsares y Valverde. Tras una merecida comida a su amparo, el grupo retomó el paso hasta la ermita de San Andrés, en Las Bayas, para concluir el itinerario, ya con la noche encima, en la de San Antonio de Padua, en La Hoya. Durante las paradas, las ermitas se encuentran abiertas para poder ser visitadas por los participantes.

Pese a la larga distancia recorrida, ayer apenas hubo bajas en un grupo que hoy aspira a completar la ruta y llegar al Hort del Xocolater a las 14.50 horas.