Aunque aún queda mucho que hacer para alcanzar la igualdad real en todos los sectores de la sociedad, también en lo que a la industria del cine se refiere, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche, FantaElx, quiso retroceder ayer en el tiempo, dentro del primer congreso que se celebra al margen de las proyecciones de la mano de la UMH, para mostrar el origen del movimiento de lucha por la igualdad de la mujer en la gran pantalla. Ese viaje les llevó hasta otro mundo, a otra galaxia, de hecho, la de Star Wars. Y es que, tal y como aseguró Manuel Benítez, profesor de historia de la Universidad de Alicante, la princesa Leia fue el primer personaje de ficción que rompió con los estereotipos de género en la ciencia ficción.

Antes de su aparición, el papel que se les reservaba a las mujeres en la ciencia ficción era el de «gritar cuando estaban en peligro» mientras que el hombre las rescataba. Un varón, por otra parte, «blanco, anglosajón y protestante», aseguró el profesor universitario. Además, estas mujeres estaban muy sexualizadas, y tenían que ser «muy atractivas para atraer a los hombres a las salas de cine». Sin embargo, Leia representa a una senadora, a una mujer con aspiraciones políticas y líder de la alianza rebelde, en unos tiempos, «donde en todo el planeta Tierra apenas había mujeres con poder» en el mundo real.

El experto en historia, analizó la trayectoria de la saga y su evolución en cuanto a la presencia de la mujer en pantalla ya que, si bien es cierto que el personaje de Leia rompió con los roles del patriarcado en el cine, hubo otros aspectos de los que también pecó en detrimento de la igualdad. Un mal que Benítez calificó como ·el «Síndrome de Pitufina», y por el que, pese a ese personaje femenino con fuerza, predominan los personajes masculinos -una sola pitufa entre muchos pitufos-. En Star Wars, añadió, la presencia de la mujer se ha ido incrementando hasta el punto de que la principal protagonista en una de las últimas entregas ha sido una mujer. Sin embargo, no hay que olvidar que ese Síndrome de Pitufina aún puede verse hoy en día. En la liga de la justicia, hay una sola heroína -Wonder Woman- frente a cinco hombres. Lo mismo que ocurre en otra saga del género, Los Vengadores. Una muestra de que aún queda mucho que hacer.

Este congreso cultural concluye hoy, con ponencias en el Centro de Congresos desde las 9.30 horas hasta las 13 horas. Las proyecciones, que se cuentan por decenas, también podrán seguirse por la tarde, hasta el sábado, en el mismo espacio.