Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Cs deciden hacer un frente común para intentar impedir que se finiquite el proyecto

Los dos principales grupos de la oposición se reunirán esta semana y coinciden en señalar que la ruptura supondrá para las arcas municipales un coste millonario

Una de las simulaciones del nuevo Mercado de Aparcisa. INFORMACIÓN

Ciudadanos y el PP tienen previsto mantener esta misma semana una reunión conjunta, a instancias de los primeros y con posibilidad de invitar también al Partido de Elche, para tratar de «paralizar» la ruptura del contrato con Aparcisa, al entender que esto supondría que los ilicitanos tendrían que enfrentarse a «indemnizaciones millonarias». Ambos grupos arremetieron ayer contra el alcalde, Carlos González, y alertaron que esta decisión, además, supone hundir a los comercios de la zona y, por extensión, al centro de la ciudad.

Mercedes Alonso y Pablo Ruz comparecieron ayer conjuntamente para valorar este asunto. «¿Cómo elaboró Icomos ese primer informe si no tenía toda la información? Por lo tanto es sesgado y carece de toda validez», señalaba la exalcaldesa, quien precisamente fue la que auspició el contrato con Aparcisa en marzo de 2015.

Seguidamente, Alonso también no entendía por qué el tripartito no facilita esa nueva información que señala Icomos, puesto que como indica este órgano asesor de la Unesco, no puede emitir otro informe porque no se le ha avanzado información sobre la situación del refugio de la Guerra Civil ni sobre el informe de tráfico que, según Icomos, «debería realizar Aparcisa».«Más de 12 millones»

En cualquier caso, para la exalcaldesa, lo que está claro es que esta decisión del alcalde «perjudica a la ciudad de Elche» e incluso consideró que las arcas municipales podrían enfrentarse a una indemnización de, incluso, más de doce millones de euros.

«Puesto que no han hecho nada en tres años y medio, que en estos cinco meses no hagan nada y esperen a las urnas», manifestaba Mercedes Alonso, al tiempo que auguraba el «total hundimiento del centro de la ciudad» y pedía no hipotecar a los ciudadanos de Elche.

Por su parte, el presidente del PP local y alcaldable Pablo Ruz, llegaba a manifestar: «Nos encontramos ante el peor gobierno de la democracia no por lo que han hecho, sino por lo que quieren hacer», y llegaba a manifestar que poner punto y final a este proyecto supone «hundir a la ciudad en un pozo que puede durar como mínimo cinco años».

Ruz subrayaba a su vez el hecho que el PSOE en su día impulsó un nuevo mercado, hace más de una década, y cómo ahora pretende «enterrarlo». «El alcalde de Elche ha fracasado; el tripartito ha colapsado», añadía.

Para los populares esta decisión de romper el contrato es una «irresponsabilidad», de ahí que inviten al alcalde a reflexionar y que «piense en el bien de todos». También desde las filas populares, el concejal Sergio Rodríguez proponía un pleno extraordinario «en el que el alcalde y todo equipo de gobierno asuman las consecuencias de la decisión y cuando llegue la indemnización lo paguen de su bolsillo».

«Desnortado»

Por su parte, desde las filas de Cs, su líder, David Caballero, también criticó al tripartito, insistiendo en que no ha hecho nada y criticando también al Partido de Elche: «Sigue escondiéndose en las faldas de PSOE y Compromís», dijo.

Para Cs, esta decisión de quebrar el contrato supone «poner una losa al comercio de Elche» ya que lo va a dejar «patas arriba». Pero a su juicio lo más preocupante es que el equipo de gobierno «pretende regalar millones de euros sin hacer nada, y todo por un mail», en alusión a un correo electrónico que Cs cree que no se debe interpretar como el fin, sino solo como un comunicado de Icomos solicitando que se les informe de las medidas correctoras.

Frases como «el tripartito está desnortado», «el gobierno destruye y bloquea» y «no han sacado un proyecto en tres años y medio», fueron lanzadas desde Cs, que asegura que va a hacer todo lo posible desde el punto de vista político para revertir esta situación que, vaticina, podría llegar hasta el mismo Tribunal Supremo e, incluso, ordenarse medidas cautelares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats