El plan Elx2030, proyecto promovido por el Ayuntamiento con la colaboración de Pimesa, es una iniciativa cuyo propósito estratégico es hacer de Elche «La Ciudad Verde Europea en 2030».

Se trata de un modelo de desarrollo urbano sostenible e integrado para todo el municipio que se propone conciliar las necesidades a corto plazo con los resultados deseados a medio y largo plazo.

Un plan de actuación que, a partir de los problemas detectados y de las principales demandas y necesidades ciudadanas, sin olvidar los recursos, infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos locales, pretende afrontar los principales retos a medio y largo plazo.

Se trata de crear oportunidades de crecimiento económico, bienestar social y desarrollo territorial sostenido, inclusivo y sostenible que permita favorecer prosperidad urbana y calidad de vida en la ciudad ilicitana.

Para el alcalde de Elche, Carlos González Serna, «vamos a iniciar una "década verde", en la que la sostenibilidad económica, social y ambiental sea el eje vertebrador de nuestro desarrollo presente y futuro. Elche camina hacia un modelo de ciudad claro, reconocible y singular, una estrategia colectiva para potenciar la prosperidad urbana a través de objetivos operativos como resolver los desequilibrios que puedan estar afectando a la ciudadanía, afrontar con éxito los retos que se manifiestan en el entorno urbano, conseguir un territorio más competitivo en lo económico, más respetuoso en lo ambiental y más integrador en lo social, favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad y conseguir el"década verde"estrategia colectiva para potenciar la prosperidad urbana resolver los desequilibrios afrontar con éxito los retos territorio más competitivo en lo económico equilibrio entre el medio rural y urbano.

Conseguir este objetivo no es una tarea que dependa unicamente de las instituciones, como apunta el alcalde ilicitano, «nuestro comportamiento individual es determinante en asuntos como maximizar el reciclaje o erradicar el uso de plástico que nos identifican y que nos hacen diferentes, singulares y únicos para poder lograr este objetivo».

Como señala la concejal de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, «Elx está recorriendo el camino correcto, planificando con tiempo, contando y poniendo en valor los recursos que ya tiene.

Metas en las que la ciudad lleva tiempo trabajando gracias a la implantación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Elx), primera parte de un proyecto de ciudad más ambicioso que tiene su meta en el año 2030 con la capitalidad verde europea, y que está cofinanciada mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, con una inversión total de 30 millones de euros (con una aportación de 15 millones de euros de ayudas de fondos europeos y otros 15 aportados por el consistorio).

Una estrategia elaborada por técnicos municipales que obtuvo la mayor puntuación entre las 185 estrategias presentadas, por lo que está siendo recomendada por su calidad y excelencia técnica al ser un ejemplo a seguir por otras ciudades españolas.

Las acciones de la EDUSI Elx están orientadas a mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos. Todo ello impulsando la inclusión social y la lucha contra la pobreza y discriminación.

Un proyecto integral

Ya se está actuando en los campos medioambiental, social y económico, incidiendo en el patrimonio natural y ambiental. Impulsando y realizando una fuerte inversión en la realización de una gestión integral del agua y de los residuos, luchando contra la pobreza tratando de ofrecer igualdad de oportunidades y empleo de calidad.

Todo ello potenciando la economía digital y la reindustrialización de la ciudad. Crecimiento económico que debe ir unido al respeto medioambiental.

Hay que poner en valor todas las singularidades que hacen de Elche una ciudad única en el mundo, convirtiéndolas en sus puntos fuertes.

Como señala el director del Plan, Antonio Martínez, «las características que diferencian a Elche desde un punto de vista medioambiental son la combinación del Palmeral, su infraestructura verde con parajes como El Hondo, el Clot de Galvany o el río Vinalopó, además del Camp d'Elx».

Además de sus recursos naturales, también se ha empezado a trabajar en las áreas de la gestión integral del agua, con Aigües d'Elx, en la renovación del plan de movilidad urbana, así como la acción por el clima o la eficiencia energética, áreas que están más avanzadas gracias a la ejecución del «Plan de acción para la energía sostenible. Elche 2013-2020», con el que se han rehabilitado edificios públicos desde el punto de vista de su eficiencia energética y las iniciativas realizadas en el transporte público, con la renovación de la flota de vehículos municipales por otros más eficientes, y el impulso del transporte público.

En definitiva se plantea un modelo de gestión urbana estratégica para la ciudad articulado en torno a cuatro grandes áreas de actuación interrelacionadas: Elche Verde, Elche Ecoinnovador, Elche Creativo y Elche Digital.

Objetivos Plan 2020-2030

  • Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores
  • Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  • Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza
  • Acrecentar la prosperidad económica y el empleo
  • Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral
  • Mejorar la competitividad de las PYMES
  • Contribuir a un buen gobierno local y a la participación ciudadana

Elche Verde

Asumiendo una de las prioridades de la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, en concreto la de un crecimiento sostenible, a partir de la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos locales, que sea más verde y competitiva.

Desde el ayuntamiento se van a integrar las consideraciones medioambientales en la política de desarrollo local, se garantiza una gobernanza democrática inclusiva y efectiva y se va a afrontar de forma activa la amenaza del cambio climático, adoptando las medidas oportunas de mitigación y adaptación.

En el contexto de la EDUSI Elx (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) se tienen como objetivos: reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); rebajar la presión sobre el medio ambiente y natural; disminuir el consumo de los principales recursos naturales; bajar la congestión del tráfico; eliminar las emisiones contaminantes ambientales; mejorar la calidad del medio urbano y de los barrios vulnerables; y aumentar la conciencia ecológica ciudadana.

Elche Ecoinnovador

El nuevo modelo va a impulsar el crecimiento económico sostenible, mejorando el bienestar humano y la equidad social, creando oportunidades de empleo y trabajo decente para todas las personas, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, reduciendo el impacto ambiental y atendiendo a los efectos del cambio climático.

La ecoinnovación implica nuevos modos de producción, sistemas organizativos, procesos, tecnologías, servicios y productos que contribuyan a que las empresas ilicitanas sean más sostenibles y más ecológicas.

Los sectores económicos ilicitanos tienen que integrar de forma equilibrada los objetivos del crecimiento, la creación de empleo de calidad, el aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos, y la protección y cuidado de la naturaleza y del medio ambiente. Además, tienen que maximizar el ciclo de vida de los productos, utilizando menos recursos y minimizando su impacto ambiental. Tender hacia una economía más circular, en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y reduzca al mínimo la generación de residuos.

Elche Creativo

Las industrias culturales y creativas pueden conformar un sector estratégico en el ámbito económico ilicitano, con un gran potencial de crecimiento.

Existe una gran cantidad de empresas innovadoras que contribuyen a la creación de empleo y la generación de riqueza. La moda y el diseño vinculados a la industria de fabricación de calzado y sus componentes, son un elemento singular y característico de Elche que se tiene que potenciar al máximo.

Se va a promover la creatividad y la innovación: aumentando los niveles educativos y formativos de la población; creando un modelo de relaciones sociales en el que se aceptan y fomentan nuevas ideas, iniciativas y enfoques; favoreciendo los procesos de transición de nuevas ideas a nuevos productos y/o servicios; creando un entorno urbano de calidad con un buen nivel de infraestructuras, equipamientos y servicios, públicos y privados; promocionando el dialogo y la diversidad cultural; y apoyando las iniciativas empresariales y emprendedoras (ampliación de Elche Parque Empresarial; ejecución del proyecto de Elche Campus Tecnológico; y promoción de Elche Ciudad para Invertir).

Elche Digital

Presente en todos los sectores de la ciudad, hay que afrontar el reto de la revolución digital relacionada con la digitalización, la automatización, la inteligencia artificial, la robotización y otras tecnologías emergentes.

El municipio ilicitano necesita desarrollar un sector digital próspero que tenga en cuenta los avances tecnológicos para mejorar las infraestructuras, los equipamientos y servicios locales, públicos y privados, incrementar el bienestar social, impulsar el crecimiento económico y favorecer el progreso personal.

Ser un municipio digital creando una visión compartida entre los dirigentes y agentes locales, implicando necesariamente al sector educativo, los centros de investigación, los empresarios, los sindicatos y la ciudadanía.

Desde la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Elche se va a trabajar en solucionar el problema de la brecha digital. Se trata de favorecer y mejorar el acceso, uso y disfrute de las tecnologías en condiciones de igualdad a toda la población, con independencia de donde se resida, la edad, la condición socioeconómica, el nivel educativo, etcétera.