El proyecto de Campus Tecnológico empieza a ser una realidad. Presentado por el Ayuntamiento de Elche y la empresa municipal Pimesa, para la primera fase se construirán, previsiblemente en el primer trimestre de 2019, dos edificios de arquitectura sostenible y diseño vanguardista que suponen una inversión pública de 10 millones de euros.

Elche, Campus Tecnológico, gestionado por Pimesa con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández a través de su Parque Científico, se ejecutará en el Parque Empresarial, incluyéndose en el Distrito Digital, sobre una superficie de 92.725 metros cuadrados, de los que 40.597 son zonas verdes ya existentes, 38.471 metros cuadrados de calles y áreas de aparcamiento y 13.657 metros cuadrados de superficie ocupada que permitirá generar 52.932 metros cuadrados en distintas plantas.

Elche, Campus Tecnológico ofrecerá más de 9.000 metros cuadrados en un entorno dinámico, próspero y muy bien comunicado, cuyo objetivo es captar nuevas empresas de sectores emergentes y que este espacio sea puerta de entrada de la nueva economía a Elche y al Parque Empresarial, en el que ya funcionan 670 empresas y trabajan 11.500 personas.

Además, la otra puerta de acceso al Parque Empresarial es el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, por lo que se trabaja en común en este proyecto, con el que se dará un gran paso adelante para completar el ecosistema de innovación en Elche y para relacionar las empresas con el mundo universitario y sus actividades científicas, tecnológicas y de investigación.

Este campus, como la mayoría de los que son punteros en el mundo, apuesta por un gran entono natural, que ya está desarrollado, y un espacio público como jardines, cafeterías o centros culturales para facilitar el desarrollo de las relaciones personales.

Inversión de Elche, Campus Tecnológico

El primero de los inmuebles, diseñado por Serrano y Valderrama Arquitectos, tendrá un presupuesto de más de 6,7 millones de euros. Sobre 2.070 metros cuadrados de parcela, tendrá una superficie edificable de más de 5.920 metros cuadrados, planta baja más dos plantas en altura, sobre rasante, y dos plantas de aparcamiento, bajo rasante.

El segundo edificio, diseñado por AJF Ingeniería Arquitectura y Urbanismo, tendrá una inversión total de 2,9 millones de euros, ocupa una parcela de 625 metros y tiene una superficie edificable de más de 3.105 metros cuadrados de techo sobre rasante. Planta baja más cuatro plantas en altura, sobre rasante. Dos plantas de aparcamiento, bajo rasante.

Ambos tienen un plazo previsto de ejecución de 16 meses.

La opinión del alcalde: «Atraer talento e inversión»

Para Carlos González, alcalde de Elche, «se trata de un espacio de alta calidad, un moderno campus flanqueado por dos edificios de diseño vanguardista en un entorno dinámico, próspero y muy bien comunicado como es Elche Parque Empresarial. Además estamos ante un proyecto de arquitectura sostenible».

También, apunta que su objetivo fundamental es «atraer empresas innovadoras y empresas de base tecnológica a nuestro municipio y al mismo tiempo ser capaces de atraer y retener talento, capital humano cualificado. En definitiva se trata de un proyecto para atraer inversión privada, atraer talento, generar inversión, favorecer la diversificación económica, crear empleo de calidad y como consecuencia de todo ello estimular el crecimiento económico de Elche».

«Tiene que ser la puerta de entrada de las empresas de la nueva economía al municipio y al mismo tiempo es el elemento de relación entre el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández y las empresas del Parque Empresarial. Es un proyecto de envergadura en el que queremos poner las condiciones para que las empresas tecnológicas tengan un espacio adecuado para su implantación en el Parque Empresarial de Elche».

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Conoce todo lo que incluye el proyecto de Elche, Capital Verde Europea

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO