¿Qué pasa cuando nace un niño con discapacidad? La familia no está preparada para recibir una noticia así, nadie estamos preparados para ello.

Hay mujeres que ya tenían planeado una situación, ya tenía planeado que su bebé iba a ser amamantado y su proyecto de mujer e hijo estaba bien claro. Nace tu bebé y de repente nada está claro, el bebé ya parece que no es tuyo. Se crea un halo de tristeza y de incertidumbre que cubre a toda la familia.

¿Qué va a pasar ahora? ¿Cómo va a ser mi hijo? ¿Por qué ha tenido que ser así? ¿Por qué me ha tocado a mí? Y mil preguntas más que surgen en esos momentos.

Pero mientras nuestras cabezas están inmersas en esos pensamientos nuestro cuerpo de mujer sigue su camino natural después de dar a luz. Comienza su proceso de producción de alimento para su bebé y todas las demás cosas maravillosas que prepararan a la mamá para el fortalecimiento de vínculo y los cuidados del bebé. Si en ese momento el bebé no puede mamar, ya sea por ser gran prematuro, por tener hipotonía, hipertonía, mal formación del paladar o cualquier causa que le dificulte el proceso normal, la madre puede entrar en una situación de conflicto interior que puede perjudicar tanto al vínculo como a la lactancia.

Pueden ser tantos factores lo que dificulten la lactancia que si en ese momento te dicen no te compliques la vida, que bastante tienes ya y dale biberón, lo normal es que la medre desista y opte por la alimentación artificial.

Pero este es el momento en el que la naturaleza dota a la mujer de “superpoderes”. Es el momento en el que la mujer se hace fuerte y su intuición se despierta. Si la madre tiene los apoyos necesarios y puede dedicar toda su energía a su nuevo bebé las probabilidades de lograr la lactancia materna y el fortalecimiento del vínculo son mayores.

No le digas a la mamá que no se complique la vida, dale los apoyos para lograr lo que desea con su hijo.

Desde el punto de vista de la fisioterapia el hecho de que un bebé sea capaz de lograr la lactancia es un gran paso para la adquisición de las primeras habilidades que el bebé va realizar en su vida. Y estas adquisiciones serán la base fundamental para un correcto desarrollo del aparato bucofaríngeo y fonador. También en el desarrollo de la musculatura cervical y en el uso primal de las manos.

Los fisioterapeutas concienciados de la importancia que tiene la lactancia materna solemos trabajar en un marco referencial del Modelo Centrado en la Familia y Entorno Natural.

Este modelo se desarrolla a domicilio para evitar los trastornos que se dan cuando a un bebé lo tienes que llevar a diferentes consultas ya desde que nace.

Actuamos dentro del núcleo familiar porque imaginemos una mujer que acaba de dar a luz a un bebé sano, a término, con un parto vaginal perfecto, casi sin puntos de sutura, de una duración de tres o cuatro horas y en el que la mamá a los dos días está estupenda se levanta ya puede manejarse, con una subida de leche normal y un bebé que mama normal. Aun siendo así la mamá se sentirá cansada.

Si además añadimos más hijos pues multiplicamos el cansancio.

Ahora añade a este proceso lo que conlleva aceptar que la situación de tu hijo no es la que esperabas, que encima tienes que salir a diferentes terapias y consultas médicas todo el día. También añade que igual se está extrayendo la leche con un aparato para luego ofrecerla en biberón. No es viable establecer un vínculo positivo y una lactancia natural en estas condiciones.

Si la madre supiera realmente que lo más lo más lo más importante del bebé en ese momento es establecer el vínculo, establecer la lactancia y que todo lo demás va a llegar toda su actuación cambiaría. Y ese es el MOTIVO más importante que los profesionales de la salud debemos tener en cuenta.

Paloma López Escribano, fisioterapeuta

Fundadora y presidenta de la Asociación de Padres con Niños Especiales de Alicante APNEA

Voluntaria en La Mama d´Elx